Redacción •  Actualidad •  10/02/2026

Izquierda Unida, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar han oficializado hoy el lanzamiento de un nuevo proceso de confluencia de izquierdas

  • Será presentado el próximo 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un intento por relanzar el espacio político progresista de cara a las elecciones generales de 2027.
  • «Queremos construir un espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo que permita a las izquierdas transformadoras y plurinacionales del Estado encontrarse», anunciaron esta mañana fuentes de la iniciativa al diario Público.
Izquierda Unida, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar han oficializado hoy el lanzamiento de un nuevo proceso de confluencia de izquierdas

La iniciativa, fruto de meses de conversaciones discretas entre las cuatro formaciones que comparten un espacio político en el ala minoritaria del Gobierno, aspira a consolidar un proyecto común que supere la fragmentación que ha lastrado a la izquierda en los últimos procesos electorales. En el acto de presentación aún no se ha concretado un nombre definitivo ni el liderazgo que encabezará la coalición, aunque sus promotores han subrayado la voluntad de cooperación horizontal, la autonomía de cada organización y una agenda social y ecológica clara.

La idea de reagrupar a la izquierda tras los comicios de 2023 y los resultados autonómicos recientes —donde partidos alternativos como Podemos y sus confluencias sufrieron retrocesos electorales— ha alimentado el debate interno sobre cómo articular un proyecto que aúne distintas sensibilidades, desde el ecologismo hasta el municipalismo y el sindicalismo. Líderes de IU y Sumar han defendido que la coalición debe ser un instrumento para hacer frente al avance de la derecha y la ultraderecha, en un contexto político que consideran de emergencia democrática.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha definido el nuevo espacio como una respuesta a la necesidad de unidad, recordando que “el modelo liderado por Yolanda Díaz en 2023 ya no es suficiente” y abogando por una plataforma que incorpore a todas las fuerzas progresistas dispuestas a trabajar con generosidad y apertura. «Estamos coordinándonos para sacar adelante un proyecto que reconecte con la gente de izquierdas de nuestro país, que nos pide esa cohesión y esa propuesta política solvente, programáticamente hablando», añadió, animando al resto de fuerzas del espacio a trabajar «con la misma convicción» para construir «un proyecto de país digno de tal nombre».

Maíllo; «Menos protagonismo personal y más protagonismo colectivo»

La coportavoz de Más Madrid, Mónica García, declaró sobre la iniciativa lo siguiente; «Tenemos que rearmar de alguna manera el espacio para que sea un espacio que dé respuesta al espectro progresista, y lo estamos haciendo tanto Izquierda Unida, como Comuns, como Más Madrid, como Movimiento Sumar. Estamos alineados y vamos de la mano con otras fuerzas progresistas para hacernos cargo de ese espacio».

Por su parte, la  la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández la calificó como una «herramienta útil», «capaz de enfrentar el actual contexto de emergencia social, política y cultural».

Encuentro Rufián–Delgado

En paralelo a la puesta en marcha de esta alianza, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, arrancará el próximo 18 de febrero en Madrid una ronda de encuentros con líderes de la izquierda sobre el futuro del espacio progresista. La primera cita tendrá lugar en la sala Galileo Galilei junto a Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, en un acto moderado por la analista política Sarah Santaolalla.

Rufián ha defendido públicamente la necesidad de articular un “frente amplio y plurinacional” que supere las siglas tradicionales y permita articular un proyecto unitario frente a la derecha y la ultraderecha. “Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”, afirmó en redes sociales días atrás, subrayando su apuesta por sumar fuerzas más allá de las estructuras centralistas.

Sin embargo, la propuesta de Rufián ha recibido un eco frío entre la mayoría de los partidos de izquierdas. Desde los entornos de IU y Más Madrid han insistido en que el acto responde más a un diálogo sobre ideas que a la concreción de una alianza formal, y que la iniciativa de Rufián no cuenta con el respaldo explícito de sus direcciones.

Por el momento, escepticismo desde Podemos

La postura de Podemos hacia estos movimientos ha sido de clara distancia crítica. El coportavoz de la formación, Pablo Fernández, restó importancia al encuentro entre Rufián y Delgado, calificándolo de “mera charla” y cuestionando incluso si contaba con el apoyo de las direcciones de ERC o Más Madrid. En rueda de prensa, Fernández señaló que no existe, de momento, un contacto formal con los impulsores y puso en duda su calado real más allá del ruido mediático.

En amplios sectores de Podemos se observa con recelo tanto las propuestas de alianzas que no pasan por acuerdos orgánicos como la reconfiguración de espacios políticos que podrían dejar a la formación fuera de una estructura de unidad más amplia. Este escepticismo se explica, en parte, por el deterioro de los resultados electorales propios y por la percepción de que la identidad y la voz de Podemos podrían diluirse en coaliciones más amplias sin garantías claras de representación o estrategia compartida.


confluencias /