Iván Naranjo •  Actualidad •  10/01/2026

CGT exige a la Ministra de Hacienda una solución urgente para Correos y advierte de un desmantelamiento del servicio público postal

CGT exige a la Ministra de Hacienda una solución urgente para Correos y advierte de un desmantelamiento del servicio público postal

El sindicato entrega un escrito durante los días de huelga en Sevilla reclamando un cambio de rumbo, la defensa de lo público y un futuro digno para miles de trabajadoras y trabajadores de Correos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha trasladado a la Ministra de Hacienda, responsable última de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, una dura denuncia sobre la situación límite que atraviesa Correos y su plantilla, reclamando una intervención política urgente que frene lo que consideran un proceso planificado de desmantelamiento del servicio público postal. El escrito fue entregado durante los días de huelga general convocados en Sevilla, en la sede regional del PSOE andaluz, tras lo acordado en la Asamblea posterior a la manifestación del pasado día 29.

Según explica CGT, una comitiva de trabajadoras y trabajadores, encabezada por el sindicato y en representación del sentir mayoritario de la plantilla, hizo llegar el comunicado a la Ministra para exigir soluciones reales, tanto para las condiciones laborales como para garantizar un futuro para Correos como empresa pública. El sindicato recuerda además a la próxima candidata andaluza que “si de verdad defiende lo público, debe demostrarlo con hechos en Correos”.

En el comunicado, CGT comienza señalando que mientras parte de la sociedad ha podido disfrutar de unas fiestas tranquilas, miles de trabajadores y trabajadoras de Correos no han tenido esa posibilidad, viéndose obligados a convocar una Huelga General en plena campaña navideña ante una situación que califican de insoportable. La organización sindical denuncia que Correos está siendo llevado deliberadamente a una situación de colapso económico y operativo, con el objetivo de reducirlo a la mínima expresión y ceder el negocio del comercio electrónico a empresas privadas.

CGT sostiene que grandes poderes económicos, ajenos al control democrático, llevan años impulsando este proceso, no solo para apropiarse del mercado logístico, sino también del enorme patrimonio inmobiliario de Correos, especialmente atractivo en el contexto actual de burbuja inmobiliaria. Para ello, denuncian una estrategia basada en recortes de ingresos, bloqueo de contratos con administraciones públicas, y episodios de corrupción que habrían vaciado las arcas de la empresa.

Pero el eje central del comunicado es la dramática situación laboral de la plantilla. El sindicato recuerda que tras 25 años sin subidas salariales reales, muchos trabajadores rozan el salario mínimo, tras haber pasado de funcionarios a personal laboral y quedar atrapados en un limbo jurídico que ha empeorado progresivamente sus condiciones. CGT denuncia como “esperpéntico” que, incluso tras oposiciones públicas, se estén adjudicando plazas de media jornada, algo inédito hasta ahora.

A ello se suma una reducción de más de un tercio de la plantilla en los últimos 20 años, mientras que la población a la que debe prestarse servicio ha aumentado en siete millones de personas. Actualmente, alertan de la existencia de un ERE encubierto para 10.000 trabajadores, promovido por la Dirección con la complicidad de otros sindicatos, lo que supondría un golpe definitivo al empleo y al Servicio Público Postal.

CGT critica duramente que un Gobierno que se define como progresista esté siendo, a su juicio, el que “esté dando la puntilla final” a Correos. En este sentido, apelan directamente a la Ministra de Hacienda, recordándole que Correos depende de su ministerio y que su futura candidatura andaluza se basa en la defensa de lo público, la sanidad y la educación.

Demuestre que viene a salvar lo público”, exige CGT, rechazando el llamado Acuerdo Marco, que consideran una hoja de ruta para el desmantelamiento, firmada por sindicatos “sin credibilidad”. Como alternativa, reclaman la inclusión inmediata del personal en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y, si el cierre parcial de Correos en 2030 se confirma, la recolocación de toda la plantilla en otros ministerios, tal y como se hizo en anteriores reconversiones de empresas públicas.

Finalmente, CGT solicita una reunión urgente con la Ministra y plantea la celebración de un referéndum vinculante entre la plantilla sobre el Acuerdo Marco y la entrada en el EBEP. El sindicato advierte de que la huelga general en Sevilla, los días 2 y 5 de enero, está teniendo un seguimiento casi total, con centros logísticos prácticamente paralizados.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina”, concluye el comunicado, recordando que en la provincia de Sevilla hay más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de Correos, una cifra que asciende a 4.000 o 5.000 si se incluyen las bolsas de empleo. CGT insiste en que no desean estar en huelga, pero advierten que defenderán su futuro y el de Correos como servicio público esencial.


correos /