Presentada una denuncia ante la OCDE contra ArcelorMittal por inacción climática
Opportunity Green, apoyado por Ecologistas en Acción, SteelWatch y Banktrack ha presentado la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE.
La denuncia señala que ArcelorMittal carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones, incumpliendo así con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
ArcelorMittal es el mayor productor de acero de Europa —y uno de los mayores del mundo, pero la mayoría de este se produce con carbón. La empresa ha cancelado o pospuesto la mayoría de sus proyectos de acero verde en Europa, incluyendo en Gijón/Xixón, donde la población sigue expuesta a niveles muy elevados de contaminación cada año, con consecuencias extremadamente graves para la salud.

Martes, 9 de diciembre.- La organización ambiental Opportunity Green ha presentado la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE. En la denuncia, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, SteelWatch y Banktrack se solicita que la empresa siderúrgica ArcelorMittal publique una estrategia climática revisada que responda al impacto que está provocando en el clima.
La denuncia señala que ArcelorMittal carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones al ritmo y escala necesarios para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Opportunity Green considera que ello incumple las Directrices de la OCDE, que exigen a las empresas multinacionales adoptar —y sobre todo implementar— objetivos y planes coherentes con los compromisos climáticos internacionales. Dado el vínculo intrínseco entre los impactos climáticos y los derechos humanos, la denuncia sostiene además que la empresa tampoco está cumpliendo con las expectativas en materia de derechos humanos.
ArcelorMittal es el mayor productor de acero de Europa —y uno de los mayores del mundo—, peroalrededor del 75% de su acero se sigue fabricando con carbón, lo que tiene unos enormes impactos sobre las personas, el medio ambiente y el clima. La empresa emite más de 100 millones de toneladas de CO2e al año, comparable a las emisiones anuales de un país como Bélgica.
Aunque la empresa había indicado en varias ocasiones que iba a publicar una nueva estrategia climática en 2024, no ha actualizado su plan desde julio de 2021, alegando incertidumbre regulatoria. Pero ante la gravedad de la crisis climática, “esperar” a un marco normativo establecido no justifica el incumplimiento de las expectativas establecidas por las Directrices de la OCDE.
Mientras tanto, pese a habérsele concedido 3.000 millones de euros de financiación pública para apoyar su transición en Europa, ArcelorMittal ha cancelado o pospuesto la mayoría de sus proyectos de acero verde. Es el caso de Gijón/Xixón, donde ArcelorMittal tenía previsto construir una planta DRI (reducción directa de hierro) para sustituir a uno de los hornos altos y producir acero verde. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado por el momento, generando una gran incertidumbre sobre el futuro de la planta. Mientras tanto,la población sigue expuesta a niveles muy elevados de contaminación cada año, con consecuencias extremadamente graves para la salud.
“Desde hace años reclamamos a ArcelorMittal que cumpla los objetivos climáticos y ambientales. Reducir la contaminación es posible. La industria en la región de Asturias tendrá futuro cuando cambie de modelo y cuando se escuchen las demandas de vecinos y sindicatos. Apoyamos esta denuncia porque la empresa debe cumplir sus compromisos, descarbonizar sus instalaciones y reducir la contaminación atmosférica que afecta a nuestra salud y a nuestro entorno”, añade Paco Ramos, de Ecologistas en Acción.
La propia empresa ha reconocido que es improbable que cumpla sus objetivos climáticos para 2030. En Europa, desde 2018, su intensidad de carbono solo se ha reducido un 5%, una cifra muy alejada del 35% que se había fijado como meta. Además, la compañía continúa invirtiendo en la producción de acero con carbón fuera de Europa. En la India, por ejemplo, prevé construir nuevos hornos altos a través de una joint venture en la que posee un 60% de participación. Sin embargo, las emisiones derivadas de estas operaciones no se incluyen en sus objetivos climáticos para 2030, ni tampoco las emisiones de metano asociadas a la extracción del carbón que emplea.
“Si ArcelorMittal quiere cumplir su compromiso de alcanzar emisiones netas cero en 2050, debe actuar de forma decidida y transformadora ahora. Sin embargo, está retrocediendo y mostrando una preocupante falta de claridad estratégica, con consecuencias alarmantes para el clima y para las personas. Con esta denuncia buscamos abrir un diálogo con la empresa para que adopte las acciones necesarias de acuerdo con las Directrices de la OCDE y demostrar que la compañía —y el sector en su conjunto— deben rendir cuentas en materia de acción climática.”, apuntaKirsty Mitchell, responsable jurídica de Opportunity Green.
Notas adicionales
- Texto completo de la denuncia
- Opportunity Green presenta esta denuncia —denominada “instancia específica”— ante el punto nacional de contacto (PNC) de Luxemburgo conforme a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
- Las Directrices de la OCDE están respaldadas por los gobiernos miembros de la OCDE y establecen expectativas no vinculantes para las empresas multinacionales en una variedad de ámbitos, incluidos el medio ambiente, el cambio climático y los derechos humanos. En 2023, las directrices fueron revisadas para responder a prioridades urgentes que enfrentan las sociedades y las empresas, incorporando recomendaciones actualizadas para que las compañías se alineen con los objetivos internacionalmente acordados sobre cambio climático y biodiversidad.
- Para garantizar el cumplimiento de estas directrices, los gobiernos establecen un organismo no judicial llamado Punto Nacional de Contacto, encargado de promover las Directrices de la OCDE y gestionar las quejas relacionadas con actividades empresariales perjudiciales que contravengan dichas directrices. La sociedad civil puede presentar quejas ante los PNC cuando las empresas no cumplen los estándares esperados, siempre que tengan un “interés” en el asunto.
- La queja de Opportunity Green sostiene que los objetivos, estrategias y acciones emprendidos por ArcelorMittal para abordar su impacto climático negativo no cumplen con las expectativas establecidas en la Directriz A.12 del Capítulo II (Políticas Generales); las Directrices 1(b), 1(c), 1(d) y 5(b) del Capítulo VI (Medio Ambiente); y las Directrices 1 y 2 del Capítulo IV (Derechos Humanos).
- La queja está siendo presentada por Opportunity Green y cuenta con el apoyo de SteelWatch, BankTrack y Ecologistas en Acción.
- El PNC evaluará ahora la queja y decidirá si es admisible en función de una serie de criterios establecidos en las Directrices de la OCDE. Esta evaluación inicial suele llevar hasta tres meses. Si el PNC acepta la queja, ofrecerá sus “buenos oficios” para contribuir a resolver los problemas planteados, normalmente mediante un proceso de mediación.
Sobre las organizaciones
- Opportunity Green trabaja para promover la acción climática mediante el derecho, la economía y las políticas públicas, impulsando colaboraciones y promoviendo la justicia climática.
- Ecologistas en Acción es una confederación ecologista española formada por 300 grupos locales.
- SteelWatch impulsa al sector siderúrgico global a cumplir con su parte en la lucha contra la crisis climática.
- BankTrack es una organización internacional de seguimiento y apoyo a campañas centrada en la responsabilidad climática y social de los bancos.
