Redacción •  Actualidad •  09/12/2025

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Los impactos de la planta de metanol del Musel que no se tienen en cuenta»

  • Hoy se publica la declaración de impacto ambiental del proyecto “Planta de producción y almacenamiento de metanol verde-Musel Green Met», situada en el puerto de Gijón por parte de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Los impactos de la planta de metanol del Musel que no se tienen en cuenta»

Una vez más se aprueba un proyecto sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista, para la planta de metanol con una capacidad de producción de 100.000 t/año de metanol a partir de 140.000 t/año de CO2 y 20.000 t/año de hidrógeno. La planta de electrólisis, tendrá una capacidad de 50 MW en Fase 1, con una posible ampliación hasta 100 MW en Fase 2. Se contará con un suministro externo de hidrógeno, el cual complementará la potencia instalada de electrólisis con el objetivo de alcanzar el caudal necesario para la producción de 100.000 t/año de metanol.

Una planta que ahora mismo se sumará al letargo de todos estos proyectos en pleno pinchazo de los muchos proyectos de hidrógeno verde, hay pocas posibilidades de su desarrollo a pesar de las generosas subvenciones europeas anunciadas para estos proyectos.

Hay que tener en cuenta que en el entorno de la planta hay numerosas industrias contaminantes y en un radio de 3 km, viven miles de personas de Carreño y Gijón.

Se estima un consumo de agua de 68.900 Litros/h en Fase 1 y 106.000 Litros/h en la Fase 2. Lo que se traduciría en 603.564m3 (603,5 millones de Litros) anuales de agua bruta en la Fase 1 y 928.560 m3 anuales en la Fase 2. En un contexto de cambio climático es inaceptable que se pretenda usar el agua de la red pública, que es limitada y de la que cada vez disponemos menos, para un uso industrial, por lo que es preciso que toda el agua que se use en el proceso sea agua residual depurada o aguas pluviales.

El metanol es un compuesto químico tóxico y explosivo.La presencia de sustancias inflamable, pueden registrar atmósferas explosivas con el correspondiente riesgo de incendio que se debe minimizar para evitar nubes tóxicas a los vecinos colindantes, hay que recordar que los vecinos de Xivares en Carreño están a menos de 1km de la planta.

No existe una evaluación de la viabilidad de la conexión del sistema de saneamiento al emisario existente ni el punto de control previo a esta conexión.

Deberían de descartar los electrolizadores alcalinos o de óxido de sodio. Puesto que el electrolizador con menor impacto ambiental es el PEM , deberían de descartarse los electrolizadores alcalinos o de óxido de sodio por el elevado volumen de residuos que generan.

No se indica ni el dimensionamiento y localización de los tanques de emergencia. Van a ser muchos los tanques de almacenamiento (26 de hidrógeno y los tanques de metanol que no se concreta la cantidad) asi como las 6 Torres de refrigeración de 20m de altura y la antorcha de 45m de altura que van a ser visibles desde la concurrida playa de Xivares, por lo que se precisa se tomen medidas para reducir este impacto visual que no están previstas.

Estaremos vigilantes si es que se llega hacer este proyecto que ahora mismo está parado con el contexto general del hidrógeno verde, para que el impacto sea el menor posible para el entorno.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /