Redacción •  Actualidad •  09/12/2022

El País despide a un fotógrafo con 13 años de antigüedad y a 22 meses de su jubilación argumentando que «no encaja» en el nuevo equipo

  • El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) denuncia que después de 13 años trabajando para el periódico, no le han dado explicaciones y solo le han dicho por teléfono que «no encaja» en el nuevo equipo.
El País despide a un fotógrafo con 13 años de antigüedad y a 22 meses de su jubilación argumentando que «no encaja» en el nuevo equipo

El diario El País ha rescindido el contrato mercantil de colaboración con el fotógrafo Kike Para, un profesional muy reconocido que llevaba 13 años trabajando para ese diario, cuando solo le faltaban 22 meses para su jubilación. El nuevo jefe del departamento de fotografía no le ha dado ninguna explicación y se ha limitado a decirle por teléfono que «no encaja» en el equipo que está formando.

En el acto de conciliación, celebrado el 7 de diciembre en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), el representante del periódico no ha aceptado la indemnización que solicita el abogado del fotoperiodista, Luis Suárez Machota, por lo que éste presentará una demanda y pedirá que se reconozca la existencia de una relación laboral de Kike Para con esa empresa.

Kike Para -afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- trabajaba con un contrato de colaboración como autónomo, pero en unas condiciones similares a las del personal de la plantilla: percibía un sueldo fijo mensual, descansaba dos días a la semana, tenía un mes de vacaciones pagadas por la empresa, estaba incluido en la relación de todos los fotógrafos para distribuirles el trabajo, la empresa le encargaba cada día las tareas que debía realizar como a los demás fotógrafos y disponía de una tarjeta de acceso al periódico lo mismo que el resto de los empleados.

El comité de empresa ha difundido un comunicado a todo el personal del Grupo Prisa en el que «lamenta esta decisión empresarial que, una vez más, penaliza al eslabón más débil de la cadena, en este caso un compañero que desempeñaba una función estructural que nunca ha llegado a ser reconocida a través de un contrato de trabajo en el marco del convenio colectivo de Ediciones El País».

En ese comunicado también indica el comité que la empresa ha regularizado con sendos contratos la situación de cuatro fotógrafos, tres de ellos tras más de una década en una situación irregular como colaboradores (todos con menos antigüedad que Kike Para). «Indigna que se esté apartando a colaboradores mediante la estrategia de no recurrir a ellos para justificar su salida y sin darles ninguna explicación, como ha ocurrido con Kike», añade el comité de empresa.

Kike Para ha trabajado en Diario 16 (10 años), La Razón (un año), El Mundo (10 años), Grupo Z (tres años) y, desde hace 13 años en El País. También ha realizado colaboraciones puntuales para grandes instituciones y agencias y medios internacionales.


El País /