Movimiento Sumar Andalucía consigue más de 20.000 firmas y Moreno Bonilla acepta la dimisión de la Consejera de Salud
- El partido lanzó la campaña de forma inmediata tras conocerse el escándalo del cribado del cribado del cáncer de mama en Andalucía.

Tan sólo horas más tarde de que se conocieran los errores que se están produciendo en el cribado del cáncer de mama, Movimiento Sumar Andalucía puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión de la Consejera de Salud, Rocío Hernández. En unas horas, la cifra ascendía a más de 12.000 firmas.
La suma se fue acrecentando, hasta llegar a más de 20.000, conforme iban saliendo a la luz más detalles de lo que ya se conoce como el mayor escándalo sanitario de Andalucía, con un Gobierno andaluz quitando importancia desde el principio a lo que ha resultado ser un problema que afecta a miles de mujeres andaluzas. Y aún puede alcanzar una dimensión mayor cuando se conozca si hay otros cribados de enfermedades oncológicas afectadas por este mismo protocolo, como son el cáncer de colon y el de cérvix.
En la sesión plenaria del miércoles, tras vivir momentos de mucha tensión por el aplazamiento de una votación dado que al Partido Popular no le salían las cuentas por la ausencia de muchos de sus diputados, la mayoría absoluta del PP vetó la posibilidad de llevar a cabo un debate por vía de urgencia sobre todo lo que está ocurriendo al respecto de los fallos del cribado de cáncer de mama. Al mismo tiempo, y tan sólo a unos cuantos kilómetros de la sede parlamentaria, miles de sevillanas y sevillanos se concentraban a las puertas de la Consejería de Salud para protestar por todo lo que está sucediendo. La indignación de la sociedad andaluza, que también se puso de manifiesto en otras capitales del territorio, va en aumento conforme se van haciendo públicas más informaciones.
La presión de la sociedad andaluza, puesta de manifiesto en estos últimos días de muchas y diferentes formas, y en particular a través de la firma masiva de la campaña de Movimiento Sumar Andalucía, ha hecho que el Presidente de la Junta, Moreno Bonilla, anunciara en la noche del miércoles que aceptaba la dimisión solicitada por la Consejera de Salud, Rocío Hernández.
Para la diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, esta dimisión es tan sólo el primer paso de un camino que nos tiene que llevar a conocer toda la verdad sobre lo ocurrido en los últimos años con el cribado del cáncer de mama. “Acompañaremos a las afectadas y a sus familias en la petición de justicia, transparencia y dignidad. Lo ocurrido obedece a la estrategia del PP de desmantelamiento de la Sanidad Pública en beneficio de la privada. No es una casualidad, son las consecuencias de esta estrategia y de la nefasta gestión que ha llevado al Sistema Sanitario Público andaluz a una situación gravísima. Ha habido, además, una falta de empatía, consideración y de respeto hacia las víctimas indignas de un Gobierno andaluz. No pararemos hasta conocer toda la verdad. Moreno Bonilla debe asumir también su responsabilidad. Que convoque elecciones y dimita”.