Redacción •  Actualidad •  09/09/2025

Izquierda Unida Sevilla denuncia que la Junta abre la puerta a los negocios del fondo KKR en la provincia mientras se perpetúa la ocupación y la violencia en Palestina

Izquierda Unida Sevilla denuncia que la Junta abre la puerta a los negocios del fondo KKR en la provincia mientras se perpetúa la ocupación y la violencia en Palestina

Izquierda Unida Sevilla ha denunciado hoy la connivencia del Gobierno andaluz con el fondo internacional KKR, conocido por sus inversiones en empresas ligadas a Israel, en el marco de la ocupación de Palestina. La organización considera “intolerable” que la Junta de Andalucía permita que este fondo acumule proyectos estratégicos en la provincia mientras se siguen vulnerando los derechos del pueblo palestino.

Según el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, el grupo KKR, a través de sus filiales, tiene en marcha en Sevilla dos grandes parques solares en Guillena y Dos Hermanas, previstos para entrar en funcionamiento en 2025, así como el macroproyecto Armonia Green Seville, una planta de producción de amoníaco verde en la Zona Franca del Puerto de Sevilla, con más de 1.200 millones de inversión y apoyo económico europeo.

 

“No es aceptable que nuestra tierra se convierta en plataforma de negocios de un fondo internacional señalado por financiar empresas vinculadas al régimen israelí, mientras la población palestina sufre ocupación y violencia”, ha afirmado Lay.

 

La organización recuerda que KKR no solo actúa en el ámbito energético, sino que también ha tomado posiciones en la educación privada de la comunidad, mediante la compra de grupos de Formación Profesional como MEDAC y MasterD, práctica que, alertan, podría emularse también en la provincia de Sevilla “La Junta está entregando sectores estratégicos —energía, educación e industria— a fondos especulativos que buscan beneficio privado a costa del interés general”, subraya IU.

 

Desde Izquierda Unida Sevilla se exige a la Junta de Andalucía que rinda cuentas sobre las autorizaciones, subvenciones y concesiones otorgadas a este fondo, y que establezca mecanismos de cláusulas éticas para impedir que capitales vinculados a la ocupación y la violencia en Palestina se beneficien del suelo y los recursos públicos andaluces.

 

“Lo que ocurre en Palestina también nos interpela aquí. Cada euro público y cada metro cuadrado que la Junta entrega a KKR es una forma de blanquear y sostener una ocupación que vulnera los derechos humanos”, concluye IU Sevilla.
 


boicot a Israel /