Redacción •  Actualidad •  09/09/2022

Tabaquismo: Gobierno responde a Compromís que no ha suspendido las intenciones de ampliar su lucha

Mulet lamenta los pocos avances producidos para erradicar esta adicción.

 El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una batería de preguntas al Gobierno sobre la paralización de las medidas para luchar contra el tabaquismo.

Tabaquismo: Gobierno responde a Compromís que no ha suspendido las intenciones de ampliar su lucha

Externo

Según Mulet “El actual Gobierno mostró su compromiso a inicio de legislatura para avanzar en medidas de salud pública sobre las leyes que regulan tanto el consumo de bebidas alcohólicas como el del tabaco ante el aumento de las adicciones a las llamadas drogas legales. Sin embargo, hemos conocido recientemente, por medio del departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que la intención del Gobierno de llevar a cabo una modificación de la ley del tabaco, no se hará efectiva esta legislatura.”

Hasta la fecha, la única medida llevada a cabo en relación con el consumo de tabaco ha sido que, a partir del 1 de enero de 2023 los fabricantes de tabaco deberán hacerse cargo de la limpieza y recogida de las colillas que salpican playas, campos y calles, gracias a la ley aprobada de residuos y suelos contaminantes.

Entre las posibles medidas que contemplaba la reforma de la ley del tabaco estaba la de ampliar los espacios sin humo, como es el caso de las terrazas de bares y restaurantes, parques y playas, así como en estadios deportivos y en coches particulares. Algunas de estas, ya han sido llevadas a cabo actualmente por gobiernos de Comunidades Autónomas como la valenciana que, en el marco de la prevención y restricciones por el Coronavirus, aplica la prohibición de fumar en terrazas de hostería.

Teniendo en cuenta que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en nuestro país, dado que se cobra cada año la vida de 54.000 personas en España, y en la que cada día mueren 150 hombres y mujeres por una dolencia directamente relacionada con el tabaco, Mulet preguntó: 

¿Qué acciones va a tomar el Gobierno para avanzar en medidas de salud pública   y regular el consumo de tabaco entre la población?
¿Cómo valora el Gobierno el gobierno la posibilidad de ampliar los espacios sin humos en lugares públicos?
¿Qué opinión le merece que no se pueda fumar en las terrazas del País Valenciano como restricción a la pandemia del coronavirus?
¿Qué motivos ha llevado al Gobierno a suspender la propuesta de modificación de la ley del tabaco que ampliaba los espacios sin humos?

La respuesta del Gobierno, aportada hoy

En relación con la iniciativa de referencia. se señala que el Ministerio de Sanidad trabaja, como acción principal de avance durante esta legislatura, en la adopción del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, con el objetivo de lograr una “Generación libre de tabaco” para 2040, en línea con Europa y de acuerdo a los objetivos establecidos por la OMS. Para su elaboración, se trabaja de manera conjunta con las Comunidades y Ciudades Autónomas (CC.AA.), otros Departamentos Ministeriales y las sociedades científicas y entidades relacionadas. El Plan tendrá un carácter integral e incluirá medidas interdisciplinares y líneas de acción en diferentes ámbitos, con 4 ejes de actuación: Normativo, Sanitario, Protección del medio ambiente y Coordinación.

El Ministerio de Sanidad valora positivamente la posibilidad de ampliar los espacios sin humo y, de hecho, forma parte de las propuestas de mejora incluidas en el Plan y en la próxima modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Por otra parte, de los tiempos difíciles vividos en pandemia se han sacado algunas experiencias positivas, por ejemplo, la de poder disfrutar de entornos libres de humo en ambientes comunitarios y sociales, habiéndose emitido recomendaciones al respecto y alcanzado acuerdos en el seno de la Comisión de Salud Pública1. La ciudadanía ha acogido con agrado esta medida, como refleja el estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Así, los datos de semFYC indican un apoyo del 85,5% a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco, alcanzando el 72% respecto a terrazas 2. Se debe trabajar en esa línea y, por ese motivo, resulta necesario adoptar medidas concretas, como la modificación de la ley, y así reconocer esos espacios de manera permanente sin vinculación a la pandemia.

Finalmente, debe puntualizarse que no se ha suspendido la propuesta de modificación de la Ley del tabaco, ya que el compromiso del Ministerio de Sanidad es firme y se mantiene vigente, tal y como ha expresado la Sra. Ministra en sede parlamentaria en diferentes ocasiones.

Según Mulet “ está bien mantener el compromiso, pero en ningún momento ha desmentido que se prevea no modificar la legislación en esta legislatura, puede mantenerse vigente la intención, pero sin plazos ni compromisos concretos de cómo avanzar”

Consulta aquí las preguntas registradas:

_tabaquismo _tabaquismor

 

 


tabaco /