Ecologistas en Acción •  Redacción •  Actualidad •  09/09/2018

Madrid se moviliza contra el cambio climático

Más de mil personas salieron a las calle de Madrid bajo el lema “En pie por el clima” para exigir medidas concretas y urgentes para luchar contra el calentamiento global. La movilización se enmarca en una campaña global de cara a la Cumbre de Acción Climática Mundial que tendrá lugar en San Francisco del 12 al 14 de septiembre.

Madrid se moviliza contra el cambio climático

Más de mil personas se dieron cita en las calles de Madrid para reclamar la puesta en marcha inmediata de medidas de carácter global para frenar el cambio climático. La movilización, convocada por organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Apoyo Mutuo, Contra el Diluvio, ONGAWA, InspirAction y Abrir Brecha y forma parte de la campaña global “En pie por el clima”, una serie de acciones que buscan concienciar y presionar a las autoridades políticas y económicas a unos días escasos del inicio de la Cumbre de Acción Climática Mundial de San Francisco.

La movilización, expone la organización Ecologistas en Acción en su comunicado, reclama “un mundo que anteponga la gente y la justicia a los beneficios de unos pocos”. “Es hora de una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100 % renovable para todas las personas, sin más bloqueos ni más retrasos”, expone Ecologistas en Acción, apelando a la necesidad urgente de tomar medidas para frenar las prácticas que aumentan los efectos del cambio climático como las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación oceánica que impide la acción emisora de oxígeno del fitoplancton o la deforestación masiva.

“Las trabajadores y los trabajadores deben tener oportunidades económicas y se deben buscar soluciones justas y dignas para las comunidades más afectadas por los impactos de la industria de los combustibles fósiles y del calentamiento global”, apuntan desde Ecologistas en Acción.

Una movilización a nivel mundial

“En pie por el clima” se ha constituido como una campaña global. Las marchas se replicaron en 95 países con millones de personas saliendo a las calles en todo el mundo en demanda de una respuesta política al cambio climático.

En Francia, decenas de miles de personas llevaron a cabo marchas en distintas ciudades. Instaron al Gobierno a hacer más esfuerzos para frenar el calentamiento global.

Australia también fue escenario de masivas marchas en las que los participantes denunciaron la falta de compromisos del Ejecutivo.

Decenas de miles de estadounidenses, cuyo presidente, Donald Trump, retiró al país del acuerdo climático de París, también expresaron su preocupación por las consecuencias del calentamiento global. Las marchas en EE.UU. se efectuaron algunos días antes de la celebración la Cumbre de Acción Climática Global, convocada en California.

Según datos científicos, el calentamiento global está causando deshielo en los glaciares alrededor del mundo, lo que podría provocar tsunamis. Incendios forestales, deforestación, inundaciones y sequías, entre otros, también son resultados de este fenómeno.


calentamiento global /  ecologismo /  medio ambiente /  movilización /