Redacción •  Reuters •  Actualidad •  09/09/2018

IU vincula el “revisionismo sobre el franquismo y la Guerra Civil con el auge de la extrema derecha”

La responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, señala ante la Asamblea Político y Social como “fundamental” para lograrlo que “se pueda hablar libremente de Memoria y se apliquen los Derechos Humanos” y no quedarse sólo en “quitarle la medalla a ‘Billy el Niño’; no queremos quedarnos con las migajas”. La organización realiza un llamamiento a “combatir de manera efectiva el posfascismo que nos invade”.

IU vincula el “revisionismo sobre el franquismo y la Guerra Civil con el auge de la extrema derecha”

La responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, ha vinculado hoy “el revisionismo sobre el franquismo y la Guerra Civil con el auge de la extrema derecha” que se está produciendo en nuestro país. Ha llamado a “combatir de manera efectiva el posfascismo, que llega incluso a inundar las televisiones”, para lo que considera “fundamental” que “se pueda hablar libremente de Memoria y que se apliquen los Derechos Humanos. Esto no pasa sólo porque le quiten la medalla a ‘Billy el Niño’. No queremos quedarnos con las migajas”.

La dirigente federal ha explicado hoy en la reunión de la Asamblea Político y Social (APS) de Izquierda Unida el trabajo que se lleva a cabo en materia de Memoria Democrática y ha lamentado cómo “el PSOE nos había anunciado que presentaría un amplio texto para reformar la Ley de Memoria Histórica (que data de 2007) pero no hemos vuelto a saber nada de ello y, además, ha dado marcha atrás en temas como el Valle de los Caídos”.

Izquierda Unida presentó públicamente en el Congreso a finales del mes de junio, arropada por representantes de numerosas asociaciones memorialistas y colectivos de víctimas del franquismo, una Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición, compuesta por cuatro títulos, 63 artículos y 17 disposiciones, entre adicionales, derogatorias y finales.

López Barceló detalló que esta iniciativa, el texto más completo sobre la Memoria desde 2007, busca cubrir y corregir las “enormes insuficiencias” de las que adolece la anterior ley. En los contactos mantenidos con el PSOE se había hablado incluso de que IU podría negociar también su contenido en el marco de la iniciativa que los socialistas pretendían plantear, “pero no hemos vuelto a saber nada más”.

Además, en el marco de estas conversaciones, el partido de Pedro Sánchez se había comprometido junto a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco a “resignificar el Valle de los Caídos y construir un museo de la Memoria. Ahora resulta que se echa atrás sin más explicaciones, como en los mejores momentos del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

La responsable federal de Memoria Democrática explicó que “Izquierda Unida seguirá trabajando de forma autónoma, eso sí, de la mano de las asociaciones memorialistas y de las víctimas del franquismo más allá de esas otras negociaciones de despacho” cuyo alcance final resulta difícil de conocer en su totalidad.

Indicó también que IU votará a favor del decreto-ley para exhumar los restos de Franco que se ve la próxima semana en el Congreso, no sin antes recordar que esta actuación ya se encargó su formación de reclamarla originalmente durante las negociaciones de la Ley de Memoria Histórica antes de 2007 y hasta llegó a presentar iniciativas en el Congreso para ello en la legislatura de 2011-2015, rechazas por la mayoría absoluta del PP y el silencio socialista.

Esther López Barceló indicó también que seguirán trabajando para evitar el revisionismo histórico y la equidistancia latente sobre las víctimas y los verdugos del franquismo. “El problema real -dijo- no está en la Guerra Civil, sino en los 40 años posteriores de dictadura y cómo se gestionaron luego los años de la Transición”.

Destacó que “en lo que nosotros exigimos nos apoyan la legislación y las instituciones internacionales. Esto no es cosa de unos bolcheviques radicales como algunos nos quieren presentar”.


fascismo /  IU /  Valle de los Caídos /