Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  09/09/2018

IU Sevilla lamenta que el curso escolar arranque sin noticias sobre el nuevo colegio previsto en Casco Antiguo

La formación de izquierdas rechaza la decisión de Espadas de eliminar el uso educativo del edificio del Liceo para ubicar allí la sede del Distrito.

IU Sevilla lamenta que el curso escolar arranque sin noticias sobre el nuevo colegio previsto en Casco Antiguo

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha lamentado este domingo que el nuevo curso  escolar en Sevilla arranque, una vez más, “sin noticias” sobre el colegio público previsto en el Casco Antiguo, a pesar de las reiteradas promesas realizadas por la Junta de Andalucía al respecto. Asimismo, la concejala de IU ha criticado la reciente decisión del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de eliminar el uso educativo del edificio que hasta hace un par de años ocupaba el Liceo Francés para ubicar allí la sede administrativa del Distrito.

Oliva ha mostrado así el rechazo de su formación política a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iniciada por el Ayuntamiento, este pasado mes de agosto, para que el inmueble de la calle Torneo, de propiedad municipal, sea adscrito al Distrito a fin de trasladar allí su sede administrativa. Una medida que, en opinión de IU, en modo alguno resulta prioritaria y, mucho menos, “si tenemos en cuenta las importantes carencias de dotaciones sociales y ciudadanas que arrastra el barrio”.

“Una vez más comprobamos la nula apuesta del PSOE por la escuela pública y de calidad”, ha señalado Oliva, tras reprochar a Espadas que “desaproveche otra oportunidad” para intentar paliar la falta de plazas escolares que sufre el Casco Antiguo. “No estamos de acuerdo con esa modificación del PGOU”, ha enfatizado la edil de Izquierda Unida, quien recalca que “llueve sobre mojado” porque ya son varios los suelos de uso educativo que el centro de la ciudad ha perdido con Espadas como alcalde en este mandato.

La concejala de IU ha criticado el empeño del PSOE por “dar la espalda” a “una problemática que viene de largo” y que todos los años provoca las protestas de padres y madres de la zona. En este sentido, Oliva ha aludido a las últimas movilizaciones llevadas a cabo por la comunidad educativa del CEIP Sor Ángela de la Cruz a cuenta de la saturación que conllevará el aumento de las líneas de infantil impuesto en este centro por el gobierno andaluz de Susana Díaz (PSOE), sin diálogo ni consenso, de cara al presente curso escolar.

“La realidad es que no sólo no sabemos nada del nuevo colegio público proyectado en el solar de la calle Sol, sino que tanto el Ayuntamiento como la Junta se niegan aprovechar para este fin, aunque solo sea de forma provisional, alguno de los edificios vacíos que hay en el Casco Antiguo como el inmueble que ocupaba el Liceo Francés”, ha lamentado Oliva.

Desde lzquierda Unida recuerdan que en 2016, Junta y Consistorio aseguraron que el CEIP previsto en el entorno de los jardines de El Valle estaría listo en el plazo de dos años. “Pero nos encontramos ya a cuatro meses de 2019 y no sólo seguimos sin noticias del nuevo equipamiento, sino que la Consejería de Educación continúa recurriendo a las mismas prácticas chapuceras de siempre para cubrir la demanda de plazas escolares en el Casco Antiguo”. “No queremos soluciones intermedias: Ni aumento de ratio ni más aulas en colegios ya completos. Lo que hace falta son más pupitres y que las administraciones atiendan de una vez esta demanda vecinal”, ha concluido Oliva.


curso escolar /  educación /  IU /  política municipal /  Sevilla /