Redacción •  Actualidad •  09/08/2025

Isaura Navarro: “No hace falta crear una alerta negra, lo que hace falta es reaccionar ante la alerta roja, la alerta máxima”

  • “No hace falta un plan de catástrofes cuando ya hay un plan de reacción a situaciones de emergencia, el problema del gobierno de Mazón es que el 29 de octubre lo obviaron y no lo pusieron en marcha”.
Isaura Navarro: “No hace falta crear una alerta negra, lo que hace falta es reaccionar ante la alerta roja, la alerta máxima”

La portavoz adjunta de Compromís y miembro de la comisión de investigación de la DANA a las Corts, Isaura Navarro, ha asegurado hoy que con el Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante Catástrofes Naturales impulsado por el vicepresidente segundo de la Generalitat, Gan Pampols, “lo único que se pretende es tapar las vergüenzas del gobierno de Mazón, del gobierno que no supo reaccionar ante una alerta roja”.

Para Compromís lo que se pone encima de la mesa con este plan es la evidencia que estamos ante el gobierno más negligente de la historia, que tiene a sus espaldas 228 muertos, puesto que ante una alerta máxima, la única del año 2024, ante una situación en que se sabía que venía una DANA, miraron hacia otro lado, con un President de la Generalitat que incluso se burló de la alerta roja y se fue de comida en lugar de tomar las medidas de prevención necesarias. No hace falta un plan de catástrofes cuando ya hay un plan de reacción a situaciones de emergencia, el problema del gobierno de Mazón es que el 29 de octubre lo obviaron y no lo pusieron en marcha.

Según Navarro “ahora no hay que inventarse una alerta negra, no hay que huir de la normativa europea, lo que hace falta es reaccionar y estar sensibilizado ante las alertas científicas que nos avisan que hay una situación de peligro. Y convocar el CECOPI a tiempo y alertar a la ciudadanía. Las medidas de prevención existen, lo que tienen que hacer es gastarlas”.

“Aquel fatídico día ni convocaron el CECOPI a tiempo, ni alertaron a la ciudadanía a tiempo y todos los mecanismos que estaban a su alcance no fueron utilizados. Ahora, que quieren, tratar de tapar sus vergüenzas diciéndole a la alerta roja, alerta negra?”, ha concluido Navarro.


Valencia /