Redacción •  Actualidad •  09/01/2026

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «No podemos plantar coníferas peligrosas en los montes asturianos»

  • Estamos alarmados que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha adjudicado la repoblación de 45 hectáreas del monte de utilidad pública en Tineo con especies foráneas, no autóctonas y altamente inflamables, cuyo único objetivo en la productividad con el severo impacto que tienen estas plantaciones en la biodiversidad.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «No podemos plantar coníferas peligrosas en los montes asturianos»

Concretamente se trata de los montes de Cabada, Llaguero, Siella y Cobertoria, en Tineo, afectado por un incendio forestal, donde ahora se quiere repoblar con 2 coniferas foraneas de crecimiento rápido, como es Pino Amarillo “Pinus taeda” y Cedro Japones “Crytomeria japonica”.

Hay que recordar que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria lleva tiempo intentado colar nuevas especies de coníferas para repoblar; Pinus taeda, Cryptomeria japónica, Cedrus libani, Cedrus atlántica, Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum, pero el Plan Forestal que está en revisión y donde se proponía estas nuevas especies foráneas de crecimiento rápido y que son muy grandes, altamente inflamables.

El nuevo plan de Ordenación de los Recursos Forestales del Principado de Asturias esta aún pendiente de su tramitación final, el actual plan forestal vigente no contempla el uso de estas especies foráneas, como se pretende hacer ya.

Es inaceptable que recuperemos terrenos quemados con especies que supone un riesgo importante; estamos alarmados por que son especies peligrosas, que no están aclimatadas a Asturias y no se han probado su impacto, no hay estudio del impacto ecológico de esta especies foráneas en los montes asturianos, no hay datos de uso comercial en el entorno ni los resultados a medio plazo para el resto de especies de los cultivos forestales y los montes.

  • Desplazamiento de especies autóctonas: Su rápido crecimiento y adaptación a la luz les permite dominar rápidamente, ahogando a otras plantas y alterando la composición del bosque.
  • Alteración del suelo: crean colchones gruesos de acículas que pueden acidificar el suelo y liberar sustancias que inhiben el crecimiento de otras especies.
  • Mayor Riesgo de Incendios: los bosques de pino arden más rápido y con mayor intensidad, incrementando la frecuencia y severidad de los fuegos.
  • Alteración del Ciclo Hídrico: pueden secar el suelo, afectando los recursos hídricos.
  • Impacto en la Fauna:  reducen la diversidad de especies vegetales, afectando la disponibilidad de alimento y refugio para la fauna actual. Reclamamos que solo se usen las especies autorizadas y testadas en el tiempo en Asturias, para evitar más impactos que los actuales.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /