Ecologistas La Rioja reivindica al lobo como mejor solución para controlar la peste porcina en jabalíes
- La organización cuestiona la estrategia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja tras la propuesta de una estrategia cinegética frente a la propagación de jabalíes.

La organización Ecologistas en Acción de La Rioja ha reivindicado el papel desempeñado por el lobo en el control de poblaciones de jabalíes, ayudando a controlar la propagación de individuos enfermos que podrían transmitir la peste porcina africana.
El planteamiento llega tras las medidas anunciadas por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, que apuntan a una solución cinegética ante el riesgo de extensión del brote tras su aparición en Cataluña.
La organización apunta que un reciente estudio científico desarrollado en el noroeste español y publicado en el año 2024 por la Plataforma de información SpringerLink y realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), titulado ‘Hacia una gestión ecológica de ungulados sobreabundantes: evidencias a partir de información de colisiones de vehículos con fauna silvestre y datos sobre resultados de caza’ manifiesta la dificultad de que los modelos actuales de caza recreativa reduzcan de manera efectiva el tamaño poblacional de los ungulados silvestres (ciervos, corzos y jabalíes) a escala regional y con ello las repercusiones que dicha abundancia puede originar por daños socioeconómicos y la trasmisión de enfermedades al ganado doméstico o la producción de accidentes de tráfico.
Este estudio, apuntan desde Ecologistas, ve al lobo como una solución al crecimiento incontrolado de estos animales. Entre sus conclusiones está la recomendación de integrar, junto con la caza recreativa, otras formas de limitar de manera eficiente este crecimiento permitiendo el aumento poblacional de grandes depredadores como es el lobo.
Añaden que el estudio detalla que la mortalidad natural por depredación podría promoverse mediante la protección de los superdepredadores, pero el manejo letal de estos, a menudo basado en presiones sociopolíticas en lugar de en los niveles de daño, puede entrar en conflicto con la estrategia para mitigar el impacto de los ungulados.
En este sentido, han cuestionado la estrategia planteada por la consejera, apuntando a la necesidad de proteger a las poblaciones de lobo, ya que «ha abierto la veda para la caza del lobo en La Rioja, estableciendo ya un cupo de 6 ejemplares para ser abatidos en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda y dejando la puerta abierta a que se puedan matar más en los cotos de caza».
«¿No sería más oportuno no matar un animal como el lobo que incluye en su dieta a los jabalíes, depredando en muchas ocasiones sobre ejemplares enfermos o debilitados y con ello ayudando a frenar la propagación de individuos que podrían transmitir la peste porcina africana?», cuestionan desde la organización.
