Redacción •  Actualidad •  08/12/2025

CCOO aborda en Ponferrada los retos y oportunidad de la Transición Justa en las comarcas mineras el 10 de diciembre

  • El sindicato va a celebrar la jornada “La Transición Justa en las comarcas mineras. Reflexiones y propuestas” un espacio de análisis y debate que se celebrará en Ponferrada para evaluar el impacto de los planes de Transición Justa en León y Palencia y plantear propuestas que contribuyan al desarrollo económico y social de estos territorios
CCOO aborda en Ponferrada los retos y oportunidad de la Transición Justa en las comarcas mineras el 10 de diciembre

El sindicato subraya que una Transición Justa debe avanzar en coherencia con los compromisos recogidos en el IV Acuerdo de Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, firmado el 13 de octubre de 2021 por la Junta, CEOE, CCOO y UGT. Este acuerdo mantiene la línea de los tres anteriores, con adaptaciones basadas en el análisis de la situación económica actual, y fija como objetivo general facilitar la adaptación del tejido productivo a la transformación global marcada por la transición ecológica y la digitalización, promoviendo un crecimiento sostenible y orientado a lograr empleo seguro, estable y de calidad.

CCOO ha remarcado que este marco estratégico debe ser una referencia para orientar inversiones y proyectos en las comarcas mineras.

La jornada comenzará con la intervención de Pablo García, profesor de la Universidad de León, que ha ofrecido una contextualización de la Transición Justa en las cuencas mineras y los desafíos estructurales derivados del cierre de la actividad extractiva.

César López, agente de Territorio del Instituto de Transición Justa en Castilla y León, ha analizará los Planes y el Fondo de Transición Justa previstos para León y Palencia, poniendo sobre la mesa tanto los avances como las deficiencias detectadas en los Instrumentos de Transición Justa (ITJ).

Habrá un bloque centrado en oportunidades para el territorio, donde se han plantearán alternativas que pueden generar empleo estable y contribuir a fijar población:

Ganadería extensiva – Ramiro Palacios, consultor y asesor en desarrollo rural.Gestión forestal – Mariano Torre Antón, Jefe de Sección Territorial de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León.Turismo – Carmen Álvarez Álvarez, de CCOO Castilla y León, que ha resaltado el potencial del patrimonio industrial, histórico y natural de las comarcas mineras.

La jornada incluirá la proyección del Vídeo sobre Patrimonio Industrial Inmaterial en Castilla y León, elaborado por la Fundación Jesús Pereda, que reivindica el valor cultural y social de la memoria minera.

El sindicato reafirma su compromiso para que estos proyectos se traduzcan en empleo digno, cohesión territorial y un futuro real para las comarcas mineras.


minería /