Cantabristas: «Si Buruaga es incapaz de llegar a acuerdos y tiene que convocar elecciones, estamos preparados»
- El partido ha señalado que está listo para afrontar unas elecciones anticipadas y entrar en el Parlamento de Cantabria, y considera que este amago de convocarlas «demuestra la nula capacidad para el diálogo, la falta de liderazgo y el bajo nivel político del PP de Buruaga».

Cantabristas se ha posicionado con claridad frente al posible adelanto electoral de Buruaga: «Estamos preparados para ir a elecciones y dar el salto a las instituciones».
El secretario general cantabrista, Paulu Lobete, ha señalado que el partido está listo para afrontar unas elecciones anticipadas y entrar en el Parlamento de Cantabria. Para Cantabristas, «el planteamiento de convocar elecciones anticipadas poco más de un año antes de las elecciones que, en todo caso, se deberán volver a celebrar en 2027, «es indicativo del bajo nivel político del PP de Buruaga, y demuestra la nula capacidad para el diálogo y la falta de liderazgo de este Gobierno».
En cualquier caso, el portavoz cantabrista tiene claro que unas elecciones anticipadas podrían ser un escenario de oportunidad para que la población cántabra pudiera manifestar su opinión respecto al «nefasto gobierno de Buruaga y su pésima actuación» y que su formación política, Cantabristas, lograra entrar en las instituciones para «seguir defendiendo Cantabria de quienes gobiernan pensando en las élites turísticas y no en los cántabros y las cántabras».
No obstante, el partido ha mostrado poca confianza en que el PP adelante las elecciones, dado que, aunque se realizaran de forma prematura en 2026, el Estatuto de Autonomía de Cantabria fija que han de realizarse igualmente de forma obligatoria cada cuatro años, por lo que tendrían que hacerse de igual manera en mayo de 2027.
Por eso, Lobete no cree que Buruaga vaya a tomar esta decisión y ve en esta maniobra política «un amago a modo de farol para forzar al PRC a apoyar unos presupuestos que consolidarían los recortes en los servicios públicos fundamentales de Cantabria».
