Una sentencia obliga a Sanidad a que el tiempo trabajado en un servicio externalizado de radiodiagnóstico cuente a efectos de trienios
- CCOO ha ganado esta demanda que reconoce la naturaleza pública del servicio prestado en el área de radiodiagnóstico del Hospital de Ontinyent.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha vuelto a ganar una demanda que reconoce que el tiempo trabajado en centros hospitalarios que mantienen una conexión relevante con el servicio público sanitario es computable a efectos de trienios, en este caso en concreto, los más 12 años que una profesional ha estado en el servicio de radiodiagnóstico del Hospital d’Ontinyent, contratada por la empresa ASCIRES-ERESA, deben computar a efectos de trienios por la Conselleria de Sanidad.
La sentencia dicta que la empresa, en régimen de concierto, prestaba servicios específicos de radiodiagnóstico a pacientes de un hospital público. Por lo tanto, este es “un servicio sanitario de naturaleza pública”, siendo irrelevante la forma en que la Conselleria de Sanidad externaliza dicho servicio.
CCOO recuerda que las personas trabajadoras de la sanidad pública tienen un complemento retributivo en función de la cantidad de trienios (tres años trabajados) pero se estaba privando a la trabajadora mencionada de esos derechos no contabilizando todo su tiempo trabajando en la sanidad pública.
Esta es la primera vez que se gana una sentencia en este sentido para una persona trabajadora de esta empresa. CCOO ya ha ganado demandas que reconocen que el tiempo trabajado en fundaciones de investigación sanitaria, en el Hospital Intermutual de Levante y en concesiones administrativas, contabilicen como trienios.
La sentencia, contra la que cabe recurso, condena en costas a la Administración, ya que considera, con fundamento suficiente, que tras la doctrina jurisprudencial dictada por el Tribunal Supremo hace ya más de un año, no existen dudas de derecho en estas cuestiones. En consecuencia, dispone que se compute, a efectos de trienios, el tiempo trabajado, con el abono de las diferencias retributivas que procedan y los intereses legales correspondientes.
Este sindicato exige a la Conselleria de Sanidad que reconozca de una vez los derechos de su personal sin tener que judicializar constantemente aspectos laborales, ya que suponen un despilfarro de dinero público y perjuicios para las personas trabajadoras.
