Cientos de recursos presentados contra la mina de Peñamayor en Nava, Asturias
No tiene sentido la autorización de la labor investigadora sin entrar a evaluar la admisibilidad ambiental y social de la explotación extractiva-minera que busca implantarse en la misma zona.
Comunicado plataforma Salvemos Peñamayor
Los vecinos y vecinas, empresas y asociaciones de Laviana, Piloña, Nava y Bimenes hemos presentado varios centenares de recursos de reposición contra el proyecto de investigación otorgado, denominado “AsturA” y tramitado por Asturmet Recursos, S. L. U., que pretende explorar la presencia cobalto, cobre, níquel, oro y plata en una superficie de 217 cuadriculas mineras que afectará a los 4 concejos. Se trata de un proyecto de investigación opaco, lleno de dudas y desconfianzas.
Este parte autorizada, denominada AsturA, es la primera de un proyecto mucho más ambicioso que afectará también los concejos de Parres, Alley y Ponga, actuando sobre lugares tan emblemáticos como, Pozo Funeres, Xamoca, el valle del río Infierno, Colláu Traslafuente, Colláu Moandi, Vizcares, La Pesanca, Sierra de Aves… sobre una superficie de 555 cuadrículas mineras.
Dado que, esta empresa concesionaria tiene en vigor permisos para otros 3 Proyectos de Investigación (Astur B, Piloña; Astur C, Piloña, Parres; Astur D, Aller), exigimos la máxima transparencia de dichos procesos, para evitar el despropósito generado con Astur A.
Esta autorización minera genera para el vecindario enormes impactos y amenazas que hipotecarán nuestro futuro próximo por ser extremadamente dañina para la salud, la economía local y el entorno medioambiental. Las actividades extractivas de investigación, no son de escaso impacto y de tipo temporal, como pretenden vender la minera o el Principado y algunos ayuntamientos. De hecho durante la fase de investigación ya se podrían causar daños irreversibles en los acuíferos y manantiales que abastecen de agua a los vecinos, ganado y pastos de la zona. La empresa prevé la realización de 10 sondeos a 300 metros de profundidad en el tercer año. Además, la actividad investigadora es el inicio de la actividad extractora cuando se encuentran recursos en la zona, lo que supone un impacto importante y muchas veces definitivo. Aunque esos estudios revelaran que hoy en día la extracción no fuera rentable, en función de la evolución futura de la cotización internacional de esos materiales, dicha explotación sí podría pasar a serlo, con lo cual los estudios no sólo son un peligro para ahora, sino para siempre.
Solicitamos además, una explicación detallada de las labores del Proyecto de Investigación, ya que la población está completamente desinformada, y sufre el menosprecio y silencio constante de las Administraciones Locales y la Consejería de Transición Ecológica.
No tiene sentido la autorización de la labor investigadora sin entrar a evaluar la admisibilidad ambiental y social de la explotación extractiva-minera que busca implantarse en la misma zona.
Es evidente que a los vecinos y vecinas nadie nos avisó del proyecto minero y esta falta de comunicación nos genera una clara indefensión, por lo que, al no haber recibido comunicación alguna al efecto, entendemos que se tiene que volver a tramitar la información pública del proyecto minero, para evitar la indefensión de las poblaciones afectadas que en su momento no pudimos alegar.
Los vecinos y vecinas de estos cuatro concejos nos oponemos a este proyecto como se ha puesto de manifiesto en los actos organizados.
La apertura de una mina sólo tiene el objetivo del negocio empresarial especulativo y no atiende a ningún objetivo de carácter social. A pesar de la publicidad engañosa que se hace de este tipo de proyectos aludiendo habitualmente al volumen de empleo que se crearía, se ocultan las actividades que ya están realizándose en la zona, como por ejemplo la ganadería en extensivo, la agricultura o el turismo activo y que el proyecto minero pondría en riesgo. Además podrían implementarse otras actividades basadas en la economía circular, el reciclaje y la recuperación de la zona que crearían nuevos puestos de trabajo en armonía con el entorno.