Redacción •  Actualidad •  08/08/2023

Cerrado el acuerdo de Gobierno en Navarra entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Las máximas responsables de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmarán este martes a las 12 horas el acuerdo alcanzado el lunes por la noche entre las tres fuerzas para la formación de Gobierno en Navarra.

Cerrado el acuerdo de Gobierno en Navarra entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

En concreto, la secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos; y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, firmarán el acuerdo en una comparecencia pública a las 12 horas ante los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra.

El acuerdo alcanzado por las tres formaciones incluye la estructura de Gobierno, que mantiene los 13 departamentos ya existentes en la última legislatura. El PSN gestionará ocho departamentos y Geroa Bai cuatro, mismo reparto que en los últimos cuatro años, mientras que Contigo-Zurekin asumirá el departamento de Vivienda y Juventud.

El PSN (11 escaños), Geroa Bai (7 escaños) y Contigo-Zurekin (3 escaños), suman un total de 21 de los 50 parlamentarios del Legislativo foral, por lo que es necesaria al menos la abstención de EH Bildu para garantizar la investidura de María Chivite.

El acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se cerró el lunes sobre las diez de la noche, tras aproximadamente cinco horas de reunión entre representantes de las tres fuerzas.

En dicha reunión, Geroa Bai presentó una contrapropuesta a la última oferta planteada por el PSN, proponiendo cambios en cuestiones relativas al acuerdo programático, los desacuerdos entre los socios y las medidas de control.

Finalmente, las tres formaciones alcanzaron un acuerdo, cuyos últimos flecos serán repasados este mismo martes en una última reunión antes de la comparecencia pública prevista a las 12 horas.

*Con información de Agencias.


Navarra /