Redacción •  Actualidad •  08/08/2021

Más de 50 entidades exigen a la Junta de Andalucía que el lobo sea declarado especie en peligro de extinción

  • Las entidades conservacionistas Lobo Marley, Ecologistas en Acción, Alianza Verde, EQUO y Alianza Europea de Protección del Lobo, convocarán para el próximo 16 de Octubre una manifestación, exigiendo a la Junta de Andalucía la declaración de Especie en Peligro de extinción al Lobo en esta comunidad, y la creación de un plan de recuperación de la especie.
Más de 50 entidades exigen a la Junta de Andalucía que el lobo sea declarado especie en peligro de extinción

Comunicado

En 1986, bajo el DECRETO 4/1986, se incluyó al lobo en el listado de especies protegidas y se dictaron normas para su protección en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde el año 2012 no se han encontrado rastros o indicios significativos de la existencia de este animal en tierras andaluzas, con lo que se demuestra que el lobo necesita un plan de recuperación. Entre tanto y desde 2013 el lobo en toda España ha pasado de encontrarse formalmente en un estado de conservación favorable a considerarse en estado “Desfavorable e Inadecuado” según consta en informes oficiales de la UE, que también señalan que se han perdido recientemente dos de los tres núcleos históricos de población en nuestro país, incluyendo el de Sierra Morena. Esta situación coloca a las administraciones españolas, bajo pena de sanciones, en la obligación de restaurar el estado favorable de conservación de la especie y recuperar los núcleos de población perdidos en época reciente.

Desde Lobo Marley, Ecologistas en Acción, Alianza Verde, EQUO y Alianza Europea por el Lobo, venimos demandando a la Junta de Andalucía que actúe frente a esta situación, pero a día de hoy, y después de casi un año, nos han dado su silencio por respuesta.

Durante todo este tiempo hemos llevado preguntas ante el Parlamento Andaluz sobre la situación del lobo, presentado escritos solicitando su inclusión en el listado de especies en peligro de extinción en Andalucía, campañas a través de las distintas redes sociales de “bombardeo” de correos electrónicos al Presidente Andaluz, presentación de Proposición No de Ley a través de distintos grupos parlamentarios que nos apoyan, y ya por último, en el mes de Junio, solicitamos una reunión urgente con la Consejera de Agricultura Mari Carmen Crespo Díaz.

Ante todos estos hechos, hemos decidido dar un paso más, por lo que el próximo 16 de Octubre, hemos convocando una manifestación, contando a fecha de hoy, con el apoyo de casi cincuenta entidades, tanto conservacionistas, científicas y empresas del sector del turismo ecológico, así como otras entidades científicas y conservacionistas europeas. Esta manifestación concurrirá por la capital andaluza, teniendo su salida a las 12 horas en la Alameda de Hércules hasta llegar al Parlamento Andaluz, donde se leerá un manifiesto exigiendo la catalogación del lobo como especie en peligro de extinción .


lobo /