Redacción •  Actualidad •  08/08/2019

Mulet: “ahora toca asegurar que los contratos de la AP-7 se carguen a los PGE y no a peajes en la sombra”

Compromís afirma que el PSOE es responsable de que la concesión no terminase en 1986.

Mulet: “ahora toca asegurar que los contratos de la AP-7 se carguen a los PGE y no a peajes en la sombra”
Castelló, a 8 de agosto de 2019. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha celebrado el anuncio del pasado viernes de la licitación de cuatro contratos para la conservación y explotación de la AP-7 entre Salou i Alacant y ha insistido en que este montante salga directamente de las cuentas del Estado y no se contemple ninguna medida como un  peaje en la sombra ni otro modelo tipo euroviñeta “ por fin el Gobierno reconoce que revertirán al Estado los tramos de la AP-7 en 1 de enero de 2020, y saca a licitación los tramos de Tarragona, Castelló, València y Alacant, ahora hay que asegurar que para financiar estos contratos, se paguen de los presupuestos generales del Estado, y no se aplique ninguna medida complementaria como el pago de euroviñetas o peajes en la sombra”

Mulet ha recordado la falta de claridad que ha mantenido el ministro Ábalos cuando se le ha insistido en estas opciones  “ cuando les hemos preguntado literalmente e incidiendo directamente en la pregunta, de si una vez revertida la AP-7 se contemplaba algún tipo de gestión privada al margen de la reversión, como aplicar peajes en la sombra o euroviñetas ( modelos por el cual el usuario acaba pagando el uso de la autopista aunque no sea directamente en peajes), el Gobierno ha evitado pronunciarse reiterando lo que era una obviedad, que era la reversión el 1 de enero de 2020, pero sin descartar nada”

Para el portavoz de Compromís “sabemos como ha indicado Ábalos “ que nada es gratis”, que las infraestructuras cuestan mucho de mantener, pero no pueden justamente ahora aplicar otro tipo de tasas por su uso mientras los valencianos y valencianas hemos sido sangrados durante décadas y hemos aportado con nuestros impuestos para que en otras partes del territorio del Estado se disfrutase de infraestructuras de gran calidad sin ningún tipo de peaje. La financiación de las grandes carreteras y autovías tocará abordarla, y también la apuesta por una nuevo modelo de movilidad que apueste por minimizar el CO2 y por el transporte colectivo, pero no hemos de ser ahora los paganos de nuevo».

Igualmente, Mulet ha reiterado que el PSOE no puede presentarse ahora como “salvador” de la situación, ya que es responsable de que los valencianos y valencianas hayan estado pagando injustamente esta autopista durante   34 años “  en 1986 terminaba la primera prórroga de la conversión privada de la AP-7, los valencianos ya la habíamos pagado desde los años 70 con creces, pero entonces el Gobierno del PSOE decidió a traición ampliar esta concesión y hacernos pagar durante 36 años más. Bien es cierto que posteriormente el PP la alargó hasta el 1 de enero de 2020, pero eso no hubiera sido posible sin la prórroga anterior del PSOE. Por lo que ahora, no pueden apuntarse ningún tanto, debería pedir disculpas por este agravio territorial injustificable”

Documento con las prórrogas.

 
Igualmente Mulet ha recordado que queda sobre la mesa solucionar el problema de los nuevos accesos a la AP-7 “ el Gobierno tendrá que planificar los enlaces pertinentes desde los principales núcleos de población hasta la AP-7, y de momento no existe ni una mínimo proyecto ni consignación presupuestaria”
 

AP-7. Mulet “ara toca assegurar que els contractes de l’AP-7 es carreguen als PGE i no a peatges en l’ombra”

 

Compromís afirma que el PSOE és responsable que la concessió no acabara en 1986

Castelló, a 8 d’agost de 2019. El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet ha celebrat l’anunci del passat divendres de la licitació de quatre contractes per a la conservació i explotació de l’AP-7 entre Salou i Alacant i ha insistit que aquest muntant isca directament dels comptes de l’Estat i no es contemple cap mesura com un peatge en l’ombra ni un altre model tipus eurovinyeta “ per fi el Govern reconeix que revertiran a l’Estat els trams de l’AP-7 en 1 de gener de 2020, i trau a licitació els trams de Tarragona, Castelló, València i Alacant, ara cal assegurar que per a finançar aquests contractes, es paguen dels pressupostos generals de l’Estat, i no s’aplique cap mesura complementària com el pagament d’eurovinyetes o peatges en l’ombra” 

Mulet ha recordat la falta de claredat que ha mantingut el ministre Ábalos quan se li ha insistit en estes opcions “ quan els hem preguntat literalment i incidint directament en la pregunta, de si una vegada revertida l’AP-7 es contemplava algun tipus de gestió privada al marge de la reversió, com aplicar peatges en l’ombra o eurovinyetes ( models pel qual l’usuari acaba pagant l’ús de l’autopista encara que no siga directament en peatges), el Govern ha evitat pronunciar-se reiterant el que era una obvietat, que era la reversió l’1 de gener de 2020, però sense descartar res”

Per al portaveu de Compromís “s

Igualment, Mulet ha reiterat que el PSOE no pot presentar-se ara com a “ salvador” de la situació, ja que és responsable que els valencians i valencianes hagen estat pagant injustament aquesta autopista durant 34 anys “ en 1986 acabava la primera pròrroga de la conversió privada de l’AP-7, els valencians ja l’havíem pagada des dels anys 70 amb escreix, però llavors el Govern del PSOE va decidir a traïció ampliar aquesta concessió i fer-nos pagar durant 36 anys més. Bé és cert que posteriorment el PP la va allargar fins a l’1 de gener de 2020, però això no haguera sigut possible sense la pròrroga anterior del PSOE. Pel que ara, no poden apuntar-se cap punt, hauria de demanar disculpes per aquest greuge territorial injustificable” 

 
Document amb les pròrrogues.

Igualment Mulet ha recordat que queda sobre la taula solucionar el problema dels nous accessos a l’AP-7 “ el Govern haurà de planificar els enllaços pertinents des dels principals nuclis de població fins a la AP-7, i de moment no existeix ni una mínim projecte ni consignació pressupostària”


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