Redacción •  Actualidad •  08/08/2016

López (IU) critica a la CE “por echar balones fuera” y “seguir sin asumir su responsabilidad” en el ‘Dieselgate’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera “inadmisible” que la Comisión Europea “siga sin asumir su responsabilidad política” en el escándalo de las emisiones de los motores diesel, después de que el excomisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, haya culpado este jueves a los Estados miembros de no haber aplicado convenientemente la legislación europea durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento Europeo.

“Nuevamente hemos visto cómo un representante de la Comisión Europea, a la pregunta sobre la responsabilidad de que no se estuvieran controlando de forma adecuada las emisiones, echa balones fuera y culpa a los Estados miembros, pero es obvio que habiendo sido comisario europeo entre 2004 y 2010 el señor Dimas conoce de sobra que la comisión de Competencia de la UE está precisamente para hacer que se cumpla la legislación”, ha dicho López al término de la reunión.

 

Esto, el hecho de que Competencia no cumpliera con su mandato en el caso del Dieselgate, “no es de extrañar” puesto que “la política de competencia de esta UE es un cajón desastre que se utiliza para el beneficio de las empresas“. “No tenemos ninguna duda de que muchas veces su manera de actuar es penalizar a los Estados, por ejemplo, cuando dan apoyo público a determinados sectores, mientras que casi nunca se sanciona la mala implementación de las normas comunitarias, beneficiando a sectores industriales y, como consecuencia, a determinadas grandes empresas que se saltan la legislación”, ha añadido.

 

La eurodiputada ha sostenido que “está claro que no fue el fraude de una compañía en concreto”, sino que “era una práctica extendida, que se puede volver a repetir” y, además, que “está muy claro que la responsabilidad no está en los ingenieros, ni es responsabilidad absoluta de toda la industria del automóvil, hay una responsabilidad política de la Comisión Europea, que conoce esto desde hace años y si no hubiera salido a la luz la denuncia de EEUU entonces seguiríamos igual. Hay una clara decisión política de no hacer que se aplicara la legislación”.

 

La sesión de la comisión de investigación ha durado todo el día y ha tenido como invitados, además de a Dimas, a representantes de la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles y a responsables de Mitsubishi.

 

A los primeros, López les ha pedido fechas concretas de las reuniones que tuvieron con la Comisión Europea y el nombre de los responsables políticos con los que se reunieron para tratar este asunto, “pero no han contestado y lo único que nos han dicho es que esas reuniones tuvieron lugar en 2007 en Ginebra”.

 

López, al no haber recibido respuesta a todo lo que había preguntado ya ha presentado esa pregunta por escrito “para conocer quiénes asistieron” a las entrevistas “y poder depurar las responsabilidades”.

 

En lo que se refiere a Mitsubishi, López les ha planteado una cuestión clave sobre por qué no tienen casi margen de ocupación de mercado de coches diesel en EEUU y la respuesta ha sido que porque los controles de emisiones y la regulación estadounidense no hace que ese mercado sea rentable para ellos. “Han citado un caso muy significativo, que es el del Estado de California, donde han explicado que las normas son mucho más rígidas que en la UE y por eso no se lo plantean”, ha resumido.


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