Redacción •  Actualidad •  08/05/2025

Villa de Vallecas venta a la calle contra el plan del alcalde Almeida de prolongar la actividad de la incineradora de Valdemingómez hasta 2040

  • La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, el barrio más afectado por las emisiones de la incineradora de Las Lomas, organiza una manifestación a las 12:00 desde el Metro Congosto a la Junta Municipal de Villa de Vallecas
  • El colectivo, con el apoyo de la FRAVM, no está dispuesto a permitir el propósito del Ayuntamiento de alargar la vida de la vieja y contaminante instalación, que debería cerrar este mismo año.
  • ¿Cómo es posible que a pesar de su peligrosidad, la incineradora siga funcionando sin una Autorización Ambiental Integrada adaptada a las Mejoras Técnicas Disponibles, como dicta la UE?
Villa de Vallecas venta a la calle contra el plan del alcalde Almeida de prolongar la actividad de la incineradora de Valdemingómez hasta 2040

Hubo una vez un plan municipal de cierre de la incineradora de Valdemingómez que preveía el fin de esta industria contaminante en este año 2025. Un plan que preveía el fin de la emisión de las dioxinas y furanos que se acumulan los cuerpos de los vecinos y vecinas que viven en una radio de 10 km de la instalación, perjudicando su salud. Pero el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidido seguir beneficiando a las empresas en lugar de velar por la salud de la ciudadanía y ahora pretende seguir quemando basura hasta el año 2040, manteniendo una incineradora antigua que, después de operar sin contrato durante dos años, sigue funcionando sin la Autorización Ambiental Integrada adaptada a las Mejores Técnicas Disponibles, como dicta Europa.

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que tiene que incinerar porque la Unión Europea nos exige reducir la cantidad de basura que se envía a vertedero hasta el 10% del total de residuos en 2035. Ante este argumento, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas , uno de los barrios más afectados por las emisiones contaminantes de la incineradora de Las Lomas, responde: «Señor Almeida, el vertido es el último escalón en la importancia de residuos, pero la incineración es el penúltimo. Por encima, están la reducción, la reutilización, la reparación y el reciclaje. ¿Por qué se quedan ustedes en el penúltimo peldaño? También tendríamos que estar reciclando el 50% en 2025 y apenas sí lo cumplimos y tendríamos que estar cumpliendo con las mejores técnicas disponibles y no las estamos cumpliendo ¿Por qué les importan sólo algunas de las cosas que manda Europa y no otras? se pregunta el colectivo vecinal.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la incineración de residuos es peligrosa para la salud . Los hay que aseguran que vivir cerca de una incineradora de residuos aumenta en un 140% la posibilidad de padecer cáncer de páncreas, en un 143% la probabilidad de tener cáncer linfoma no Hodgkin, en un 127% la posibilidad de que nazcan bebés prematuros y en un 55% las opciones de tener displasia renal. “No queremos vivir así, no podemos vivir pensando que nuestras hijas e hijos están acumulando sustancias tóxicas por el hecho de haber nacido en el Ensanche de Vallecas o no haber podido optar a una vivienda en otro barrio”, se queja Rosa María Pérez Mateo , presidenta de la AV PAU del Ensanche de Vallecas.

Por eso, la asociación, que junto a la FRAVM lleva más de 20 años peleando por el cierre de la incineradora , organiza el próximo domingo 11 de mayo a las 12:00 una manifestación desde la estación de Metro de Congosto a la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

«Vamos a decirles al señor Carabante, al señor Almeida ya la señora Ayuso que basta de perjudicar la salud del vecindario del sur. Que si la incineración es tan segura y en Europa se instala en el centro de las ciudades, como dicen, que dejen de incinerar en Valdemingómez y construyen una incineradora en la Puerta del Sol o junto a sus casas. Nosotras estamos hartas y hartos de que lo malo venga aquí y lo bueno se lo lleven ellos», denuncia la representante vecinal, antes de advertir que no permitirán que la incineradora de Las Lomas permanezca activa ¡15 años más!, como pretende el actual equipo y Gobierno municipal.


incineradora de Valdemingómez /