Alianza Verde condena la violencia sufrida contra la organización Ecologistas Zamora y pide a la Junta y al Gobierno medidas frente a esta escalada de agresividad hacia el movimiento ecologista
Ecologistas Zamora: El ataque al bar «El lobo Feroz» de Manzanal de Arriba, del que es propietario el coordinador de EZ ha consistido en el desmantelamiento de la barandilla de la balconada y la rotura del «cuarterón» de la entrada mediante un objeto que podría ser un hacha, además de otros destrozos en el exterior.
Este ataque no puede ser interpretado de otra forma que como un infame acto de intimidación que se une a los ya sufridos por él y otros miembros de la organización, siendo el acorralamiento de Codesal en 2022 el más llamativo de ellos.

8 de abril de 2026.- El partido ecologista hace un llamamiento ante la escalada de agresividad y violencia contra el movimiento ecologista, y condena el ataque sufrido en Zamora hacia la organización Ecologistas Zamora, integrada en Ecologistas en Acción.
El pasado 6 de abril, la organización Ecologistas Zamora denunció los actos vandálicos contra un local de su coordinador, todo ello enmarcado en un clima de hostilidad hacia el movimiento ecologista, alimentado por los discursos políticos negacionistas de las derechas.
Desde Alianza Verde piden, tanto a la Junta de Castilla y León como al gobierno de España, medidas frente a esta “escalada de agresividad hacia el movimiento ecologista, que no es nueva, pero que va a más”, señalan, y consideran que tiene un principal responsable y es “la extrema derecha negacionista, alimentada por la cobardía del Partido Popular”.
“Mañueco tiene la oportunidad de frenar esta escalada negacionista y ultra”, considera Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde. “Pero además le volvemos a pedir al gobierno, y en concreto al Ministro Marlaska, que tome medidas para frenar esta violencia. Hoy es aquí, pero este no es un caso aislado”.
