Compromís propone una ley para reconocer la pesca profesional de la Albufera
- Paula Espinosa: “La iniciativa busca acabar con el vacío normativo que impide a los pescadores y pescadoras de El Palmar, Silla y Catarroja acceder a ayudas y al régimen del mar”.

La portavoz adjunta de Compromís, Paula Espinosa, ha presentado en las Corts una Proposición de Ley para modificar la Ley 5/2017, de pesca marítima y acuicultura de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de reconocer oficialmente la pesca artesanal profesional en el lago de la Albufera.
Actualmente, la actividad pesquera del lago se encuentra en una situación de indefinición jurídica. Según el Plano Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera, la pesca se desarrolla en aguas continentales y queda enmarcada, con carácter general, en normativa estatal de pesca fluvial preconstitucional, de 1942, un marco normativo que resulta claramente insuficiente para ordenar adecuadamente una actividad profesional singular y con una larga tradición histórica.
Así, esta iniciativa impulsada por Compromís pretende resolver esta anomalía mediante una modificación puntual de la legislación autonómica que reconozca la pesca artesanal profesional del lago como una actividad con régimen específico dentro de la ordenación del sector pesquero de la Comunidad Valenciana.
La propuesta reconoce expresamente la singularidad del lago de la Albufera como masa de agua continental con conexión marina y establece un régimen sectorial específico para ordenar esta actividad sin alterar su calificación ambiental ni el régimen hidrológico del parque natural.
Según ha explicado Espinosa “impulsamos este cambio normativo para que por fin se reconozca el trabajo que hacen los pescadores de la Comunidad de Pescadores del Palmar, también de Silla y de Catarroja, para que tengan regularizada su situación como es debido y se ponga en valor como la pesca artesanal a la Albufera ayuda a la conservación del lago”.
La reforma es un requisito imprescindible para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pueda reconocer a los pescadores y pescadoras del lago dentro del Régimen Especial del Mar, una reivindicación histórica del sector.
“No tiene sentido que los pescadores y pescadoras de la Albufera no estén considerados como tal según la ley. Esto supone que no se pueden acoger a las mismas ayudas y subvenciones que cualquier otro trabajador del mar. Y por eso impulsamos este cambio en la legislación respecto a la pesca artesanal en la Albufera, para que esté reconocida y esos pescadores y pescadoras tengan el estatus de trabajadores del mar reconocido legalmente”.
Espinosa ha mantenido reuniones con la Comunidad de Pescadores del Palmar, donde ha podido conocer de primera mano las dificultades que afrontan a causa de esta carencia de reconocimiento normativo y presentarles la propuesta de modificación legislativa.
La iniciativa se inscribe también en el debate sobre la recuperación ecológica del Parque Natural de la Albufera, donde diferentes informes científicos y propuestas parlamentarias han subrayado la necesidad de reconocer y dignificar las actividades tradicionales compatibles con la conservación del lago. “Los pescadores forman parte del equilibrio histórico de la Albufera. La recuperación ecológica del lago también pasa por garantizar futuro a las comunidades que viven y trabajan allí”, ha concluido la parlamentaria.
