Compromís: «Un año después del decreto ley contra la Huerta, PP y Vox confirman que su único plan es el del urbanismo depredador y la asfixia al labrador»
- Compromís llevará a las Cortes una Proposición no de Ley para declarar la Tira de Contar como BIC.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Paula Espinosa, ha denunciado esta semana el «acoso sin precedentes» que sufre la Huerta de Valencia cuando se cumple un año de la aprobación del decreto del Consejo del PP para modificar la Ley de la Huerta, que después fue convalidado por el parlamento gracias al apoyo de Vox.
Según Espinosa, esta reforma no tuvo otro objetivo que «volver a la época de la depredación del territorio y el favoritismo a los intereses especulativos. Y actúan así mientras Pérez Llorca tiene la cara dura hoy de hacer unas declaraciones definiéndonos como la Huerta de Europa y reclamando a otras administraciones una protección que él niega».
Espinosa recordó que el PP y Vox utilizaron argumentos «rotundamente falsos para sacar adelante esta modificación. Tuvieron la poca vergüenza de decir que la Ley de la Huerta impedía realizar infraestructuras hidráulicas en las zonas afectadas por la DANA. Una mentira grosera que sólo buscaba generar por y confusión para justificar.
La portavoz adjunta ha subrayado que, precisamente como la DANA de octubre de 2024, se demostró que l’Horta actúa como un espacio de protección fundamental y que «blindarla es una cuestión de seguridad ciudadana, no sólo medioambiental».
«Más allá de las mentiras y las declaraciones grandilocuentes la política del PP es muy clara: donde hay tierra fértil y futuro alimentario, ellos solo vende solares. Pero la sociedad civil está desperta y no va a permitir que destruyan el anillo verde que nos da identidad y nos protege. Su objetivo es destruir nuestro patrimonio natural y agrícola, PP y Vox demue».
Ante este ataque a l’Horta, Compromís —junto con otros grupos— presentó un recurso de inconstitucionalidad que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. «Tenemos la certeza de que la justicia nos dará la razón frente a una reforma que vulnera competencias y vacía de contenido la protección de un espacio que es único en Europa», ha explicado Espinosa.
Por último, la diputada ha denunciado que el desprecio del Consell y del Ayuntamiento de Valencia hacia l’Horta también es económico. «No sólo quieren asfaltar la tierra, quieren asfixiar a quien la trabaja. La eliminación sistemática de las tiras de contar en los mercados de la ciudad de Valencia es un ataque directo a la venta de proximidad ya la supervivencia de nuestros labradores. Sin venta directa, la Huerta muere, y eso es exactamente lo que quiere la derecha y la extrema derecha.
En este sentido, la parlamentaria ha anunciado que su grupo volverá a presentar una Proposición No de Ley en las Cortes para exigir al Consell la declaración de la Tira de Contar como Bien de Interés Cultural inmaterial, una herramienta fundamental que incentiva un sistema alimentario que conecta las áreas urbanas a las rurales.
