Redacción •  Actualidad •  08/02/2023

El buceo profesional se concentró hoy frente al Congreso de los Diputados para pedir una mejora en el coeficiente reductor para el adelanto de la edad de jubilación

  • Los representantes sindicales reclamaron el el pasado 31 de enero al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado que no vuelva a producirse el veto del Gobierno a las enmiendas que mejoraban el coeficiente reductor en el trámite de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera en el Congreso de los Diputados. A su vez, solicitaron al Grupo Popular que vuelva a presentar dos de las enmiendas vetadas durante su tramitación en el Congreso.
  • Queremos reivindicar la mejora del coeficiente reductor del colectivo y la revisión de la normativa de seguridad en los trabajos subacuáticos.
El buceo profesional se concentró hoy frente al Congreso de los Diputados para pedir una mejora en el coeficiente reductor para el adelanto de la edad de jubilación

El pasado 31 de enero, una delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) compuesta por buzos profesionales, responsables del sector del Mar y responsables de Salud Laboral, se reunieron con los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en el Senado para solicitar una mejora en el coeficiente reductor para el adelanto de la edad de jubilación del colectivo de buzos profesionales que se está tramitando en el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Dicho proyecto de Ley prevé el establecimiento de un coeficiente para este colectivo del 0,15, que, a juicio de CCOO y de la evidencia científica disponible, es claramente insuficiente.

Durante el trámite del proyecto de Ley en el Congreso, la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el de Unidas Podemos y con la excepción de Grupo Parlamentario Socialista, presentaron enmiendas para aumentar dicho coeficiente. Sin embargo, el Gobierno no permitió que se debatieran las enmiendas al vetarlas en la Mesa del Congreso en virtud del artículo 134 de la Constitución, que permite esta circunstancia en aquellas iniciativas que supongan un aumento del gasto o una disminución en los ingresos.

Tras no encontrar respuesta a sus demandas convocaron un concentración que se ha desarrollado esta mañana frente al Congreso de los Diputados. Además de reclamar coeficientes reductores para la jubilación, justos y acordes con la realidad de su profesión, reivindican sus derechos en cuanto a los riesgos que conlleva su trabajo, que desarrollan en unas condiciones de peligrosidad penosidad y toxicidad, factores que, con el paso de los años, merman sus capacidades. 

Esta actividad laboral contempla una alta tasa de mortalidad. La aplicación de un coeficiente reductor de jubilación digno responde a que pocos buzos llegan a superar los 55 años desarrollando su profesión. De ahí que muchos se ven obligados abandonar al rondar esa edad, jubilándose en otras profesiones, o fallezcan antes de la edad de jubilación actual.

El 0,15 de coeficiente reductor aprobado en el Congreso deja a este colectivo condenado de igual manera, a no poder finalizar su trayectoria laboral en la profesión o a jubilarse con una dignidad física aceptable.

Desde CGT Mar y Puertos, están dando una enorme importancia a este conflicto y no descartan cualquier tipo de medida de presión para conseguir lo que entienden que es justo para todos los trabajadores y trabajadoras del sector mar.


buceo profesional /