El diálogo social permitirá que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio neto íntegro, como exige CCOO
- El sindicato resalta el cambio de actitud de la patronal en la mesa de diálogo: “Es un paso adelante”.
- CCOO y UGT propusieron en noviembre de 2025 elevarlo a 1.273 euros en 2026, un 7,5% más para garantizar que el SMI represente el 60% del salario medio neto, de acuerdo con la Carta Social Europea, e incluye cambios estructurales en el Real Decreto que regula esta figura.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha entregado su propuesta para la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la mesa de diálogo social celebrada este miércoles de un 3,1% para el 2026. Esto situaría el SMI en 1.221 euros mensuales -en catorce pagas-, y sin tributación al IRPF. Una cifra que está en la horquilla que constaba en el informe de los expertos y que, según Javier Pacheco, secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas, “establece esas referencias sobre el 60% del salario medio neto”, como recomienda la carta Social Europea.
A juicio de Pacheco, la propuesta debe ir ligada, “como dice la propia legislación española”, a la evolución de de la inflación en nuestro país, “que es a lo que se referencia la propuesta por parte del Gobierno”.
En su comparecencia a la finalización de la reunión, el responsable sindical ha querido dejar claro que garantizando el 60 % del salario medio neto íntegro a los trabajadores y a las trabajadoras perceptores del salario mínimo, “no vamos a torpedear las posibilidades del avance de un acuerdo”. “Pero tampoco vamos a renunciar a los aspectos que tienen que garantizar esos incrementos íntegros encima de la mesa”, advertía el responsable.
A juicio de CCOO, es sumamente importante, en relación a consolidar la estructura normativa del Salario Mínimo Interprofesional, incorporar elementos como la modificación necesaria de la ley de desindexación para garantizar que los incrementos del salario mínimo acaben llegando al conjunto de trabajadores y trabajadoras.
De este modo, “se acabaría con una anomalía democrática”, como es el derecho cercenado a la negociación colectiva de miles y miles de trabajadores y trabajadoras vinculadas a las empresas que prestan servicios o actividades a las administraciones públicas, “que ven que esta ley acaba encorsetando su posibilidad de crecimiento de los salarios en el marco de la negociación colectiva”, explicó el sindicalista catalán.
En tercer lugar, CCOO ha valorado, en relación con el papel y el valor de la mesa del diálogo social y su legitimidad, la actitud de entendimiento de la patronal. “Es un paso adelante que cambia, en cierta manera, la tendencia que venía produciéndose en los diferentes procesos de negociación del diálogo social, donde nos encontrábamos a una organización patronal en una posición de bloqueo de cualquier aspecto que pueda dilucidar una mejora o variación y modificación en el marco normativo sobre los derechos de las personas”, explicó Pacheco.
El aumento de 37 euros al mes hasta llegar a los 1.221 euros mensuales coincide con una de las dos alternativas planteadas por el Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, que había sugerido para este año un aumento del 3,1%, si el salario mínimo seguía sin tributar.
Las subidas consecutivas del SMI han supuesto que el salario más frecuente en España ya se sitúe en su entorno. La próxima reunión de la mesa de diálogo social será convocada en pocos días.
