Redacción •  Actualidad •  08/01/2022

Ecologistas en Acción de Extremadura presenta su balance de actividades en 2021

  • La organización ecologista ha presentado alegaciones contra proyectos de regadíos como el de Tierra de Barros o el Plan Estratégico Regional de Regadíos y ha denunciado vertidos de aguas residuales, irregularidades en construcciones industriales y explotaciones ganaderas, así como ocupaciones de vías pecuarias.
  • También ha presentado alegaciones y recursos contra la construcción de distintos parques eólicos y proyectos mineros, como el de la mina de Cáceres, la de Aguablanca y la mina do Barroso. Además ha participado en charlas informativas sobre la mina de Cañaveral o sobre los problemas que suponen los grandes parques eólicos en varias localidades.
  • Durante este 2021, Ecologistas en Acción de Extremadura ha organizado manifestaciones contra la subida del precio de la luz y contra el monopolio de las eléctricas, y en defensa de un ferrocarril de calidad.  También ha realizado presentaciones de libros y acaba de poner en marcha su campaña anual de plantación “Cada extremeñ@, un árbol”.
Ecologistas en Acción de Extremadura presenta su balance de actividades en 2021

Durante 2021 Ecologistas en Acción de Extremadura ha llevado a cabo numerosas acciones y actividades en la región, tanto educativas y de concienciación como de denuncia y movilización social.

Así, ha presentado a la Junta de Extremadura 25 escritos de solicitud de información acerca de muy diferentes asuntos, entre los que se puede destacar los desembalses de agua realizados este verano en el río Tajo por parte de las principales empresas de electricidad -que dejaron sin suministro a miles de extremeños de diferentes pueblos durante varios días-, el número de expedientes sancionadores abiertos por ocupación de vías pecuarias, sobre el incidente de los miles de peces que aparecieron muertos en el Embalse de Tentudía este verano, la acción de control selectivo de ungulados llevada a cabo en el Parque Nacional de Monfragüe o acerca de los estudios que esa administración haya realizado sobre la incidencia del Parque Eólico Merengue en la mortandad de aves de la zona.

Una parte importante del trabajo realizado a lo largo del año se ha centrado en la presentación de denuncias por irregularidades ambientales, 27 en total, la mayoría de ellas detectadas y puestas en conocimiento de la asociación por particulares. Entre ellas destaca las referentes a la transformación de cultivos de secano a regadío sin las correspondientes autorizaciones, los vertidos incontrolados de aguas residuales, las irregularidades en instalaciones industriales y explotaciones ganaderas, así como como las ocupaciones de vías pecuarias. En la mayoría de los casos, estas acciones se dan en espacios que disfrutan de alguna figura de protección, con la consiguiente afección a las especies animales y vegetales protegidas que albergan. En este sentido, destaca la afección producida por los Servicios de Conservación de Carreteras de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, por el uso de herbicidas sobre dos colonias de especies vegetales protegidas en sendas vías de su competencia. Otras denuncias recibidas de particulares tienen que ver con el empleo de glifosato en espacios urbanos de Ahigal, Miajadas y Villanueva de la Serena y con actividades cinegéticas no autorizadas.

Por otra parte, la organización ha presentado 45 alegaciones a diferentes proyectos durante 2021. Este año se ha asistido al comienzo de la proliferación de proyectos eólicos, como los de Garciaz, Madroñera, Conquista de la Sierra y Montánchez, a los que se presentaron alegaciones por los problemas ya conocidos que suponen este tipo de instalaciones. También contra distintos proyectos mineros, como la prórroga a la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca o el proyecto de mina en Barroso (Portugal). Asimismo, se ha presentado un recurso de alzada y se ha personado en el recurso contencioso-administrativo contra el otorgamiento del permiso de investigación para la Ampliación a Valdeflórez que solicitó la empresa minera, además de presentar alegaciones al recurso de alzada que esta misma compañía interpuso por la denegación del permiso de investigación en Valdefórez. Además, en relación a los diferentes proyectos alegados, ha participado en charlas informativas sobre los efectos de la minería, como es el caso de la mina de Cañaveral, o sobre parques eólicos en varias localidades de las zonas afectadas.

Otros proyectos alegados tienen que ver con la legalización de supuestas “piscinas naturales” en diversas localidades del norte de Cáceres por considerar que incumplen la normativa, la construcción de embarcaderos y de otras infraestructuras viarias sobredimensionadas, o los grandes proyectos de regadíos como el de Tierra de Barros y el Plan Estratégico Regional de Regadíos.

Algunos de los Planes que la Junta de Extremadura presenta públicamente para que la sociedad civil y organizaciones sociales se pronuncien sobre ellos han sido también objeto de propuestas, sugerencias y críticas por parte de Ecologistas en Acción, como son los casos del Plan integrado de Energía y Clima, el Plan Forestal de Extremadura, el Plan de vigilancia e inspección Ambiental, el Plan de recuperación de la Cigüeña negra y el del Cernícalo primilla. También lo han sido el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana y el de la Demarcación del Tajo, pero en estos casos ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por último, la organización ecologista ha presentado alegaciones al respecto de diferentes borradores de órdenes y decretos presentados durante 2021. Así, se ha posicionado sobre la Caza de jabalí en Extremadura, sobre la declaración de Bien de Interés Cultural a las Rehalas y la Montería, y los usos permitidos en las vías pecuarias. Asimismo, ha elaborado propuestas para la declaración de Espacio Protegido Sierra de la Mosca, para la transformación y comercialización de productos agrícolas en Extremadura, y para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias en la región.

En las ocasiones en las que le ha sido posible, estos puntos de vista fueron expuestos en los diferentes Consejos a nivel extremeño en los que la asociación, junto a otras, participa como miembro en representación de las organizaciones ambientales regionales (Consejo Asesor Forestal de Extremadura, Consejo de Pesca y Acuicultura de Extremadura y Observatorio de Cambio Climático de Extremadura).

Respecto a la movilización social, Ecologistas en Acción ha organizado o secundado varias manifestaciones en Extremadura en el último año. En los últimos meses, de septiembre a noviembre, manifestaciones en Mérida, Almendralejo y Cáceres contra la subida del precio de la luz y contra el monopolio de las eléctricas, poniendo además de relieve cuestiones que afectan directamente a la región, como el vaciamiento del embalse de Valdecañas por parte de Iberdrola. El 18 de diciembre además, se realizó en Mérida una manifestación conjunta de diversas organizaciones extremeñas para reclamar un modelo energético distribuido y justo.

De igual manera, se organizó una protesta en la XXXII Cumbre Hispano-Lusa de Trujillo y otra con motivo del Diálogo sobre el Futuro de la Energía en Cáceres, de nuevo secundada por numerosas organizaciones ambientales. En los últimos meses, el tren ha vuelto a ser motivo de convocatorias, así se realizó una marcha entre Baños de Montemayor y Béjar en defensa del ferrocarril de la Plata, así como manifestaciones en Almendralejo, Casatejada, Llerena y Madrid, por un ferrocarril convencional que vertebre el territorio y no aísle a los pueblos.

En 2021, Ecologistas en Acción inauguró la campaña “La motosierra de Atila”, orientada a que la ciudadanía denuncie las talas y podas abusivas de árboles en sus localidades de residencia, con un gran éxito de participación y de la que se iniciará en breve su edición para este año. De igual modo, se continuó la campaña anual “Cada extremeño, un árbol”, con plantaciones en diferentes localidades, se realizaron varias actividades de limpieza de entornos naturales en la región y se impartieron diversos talleres de construcción e instalación de cajas nido.

Es de destacar el proyecto de difusión desarrollado en La Vera, con una serie de conferencias y encuentros acerca del potencial de la ganadería extensiva como factor de sostenibilidad ambiental y económica, en el que también se ha producido un video sobre el tema, «Vida en extensivo», a partir de la experiencia de varios ganaderos en Extremadura. La ganadería en extensivo es un tema que reivindican la mayoría de ganaderos extremeños, en especial los pequeños y medianos, que vuelve a cobrar importancia estos días.

Por otra parte, durante el último año, Ecologistas en Acción ha realizado la presentación de los libros Escenarios de trabajo en la transición Ecosocial 2020-2030 y Manual de cultura ambiental en locales y librerías de la región, y participado en actos como el Encuentro de colectivos Extremadura Expoliada: Solidaridad frente al saqueo o la presentación de la Cooperativa extremeña de consumo de energía renovable.

Para poder seguir defendiendo el territorio extremeño y su medio ambiente, así como una sociedad más justa y sostenible, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a los extremeños y extremeñas a informarse y actuar, y también a seguir y participar en las actividades que organizan en la región.


Ecologistas en Acción /