Redacción •  Actualidad •  07/12/2025

Yolanda Díaz aboga por imponer la tasa Zucman en toda la Unión Europea

  • La vicepresidenta ha advertido del avance de fuerzas reaccionarias que van desmontando los derechos de los ciudadanos.
Yolanda Díaz aboga por imponer la tasa Zucman en toda la Unión Europea

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido hoy en Italia del avance de las fuerzas reaccionarias, cuya estrategia consiste en desafiar las normas para desmontar los derechos conquistados y poder así preservar los privilegios de unos pocos. No obstante, se ha mostrado confiada en la capacidad de Europa para recuperar una soberanía que sea capaz de imponer límites democráticos y afianzar su valor social.

En el debate sobre Cómo Prospera las Democracia, que se ha celebrado en el marco de la cumbre organizada por la publicación especializada en geopolítica Le Grand Continent en el valle de Aosta italiano, la vicepresidenta ha analizado los factores que llevan al fracaso de la democracia, y entre ellos ha destacado la necesidad de actuación frente las fuerzas ultraderechistas. “Democracia no es solo ir a votar cada cuatro años”, ha apuntado Díaz, quien considera que el actual sistema político sólo puede prosperar “teniendo trabajados dignos, garantizando el derecho a una vivienda digna”. Si no se resuelven todas estas cuestiones, los jóvenes serán carne de la extrema derecha”, ha insistido.

En su opinión, Europa necesita recuperar la soberanía tecnológica, poner límites democráticos a la Inteligencia Artificial (IA) y garantizar que la tecnología sirva a la gente y no a quienes la utilizan para concentrar poder. A fin de revertir esta situación, Díaz, que ha compartido mesa de debate con el secretario general del Consejo de Europa Alain Berset, la Nobel de la Paz ucraniana Oleksandra Matviichuk, el filósofo francés Philip Pettit y la líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, ha propuesto recurrir a instrumentos útiles, que garanticen seguridad y futuro a una ciudadanía desafecta. 

Al respecto, la ministra ha propuesto aplicar la conocida como tasa Zucman, que supone contribuir a las arcas estatales con el 2% del patrimonio para las grandes fortunas y lo hace convencida de que la desigualdad es otra de las grandes amenazas que erosiona la democracia. Y esta solo podrá fortalecerse si ofrece igualdad para todos y está protegida por unas reglas, instituciones y derechos que no se desmantelan.

“La tasa Zucman tiene que verse en Europa y tenemos que ver la Europa que vimos en pandemia, una Europa que acoge”, ha señalado Díaz, quien ha insistido en que las democracias prosperarán cuando vuelan a ser herramientas para mejorar la vida de la gente. 


política /