Cantabristas reivindica la actualización de la categoría laboral de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería por “justicia laboral”
- El partido considera inaceptable que las TCAE sigan teniendo una categoría profesional que no las corresponde por estudios y formación y que las condena a tener un menor salario del que deberían, a pesar de hacer turnos, noches y trabajar festivos.

Cantabristas ha reivindicado públicamente la actualización de la categoría laboral de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) por “justicia laboral”. Y es que, en la actualidad, las trabajadoras TCAE siguen teniendo una categoría profesional que no las corresponde por estudios y formación y que las condena a tener un menor salario del que deberían, a pesar de hacer turnos, noches y trabajar festivos.
Además, estar en una categoría inferior a la que les corresponde provoca el no reconocimiento de muchas de las funciones y responsabilidades que las TCAE están desempeñando en la actualidad en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Para Cantabristas esto es sencillamente inaceptable.
“Las auxiliares de enfermería son los cimientos de nuestro sistema de sanidad pública. Y desde hace ya demasiado tiempo, están abandonadas por las instituciones en una categoría profesional que no hace justicia con el trabajo fundamental que desempeñan día a día”, ha explicado Ester López, portavoz de Cantabristas. “Estamos ante una injusticia laboral que afecta a una de las patas fundamentales de nuestra atención sanitaria y que debe corregirse”, ha reivindicado López.
En este sentido, Cantabristas ha mostrado su apoyo a todas las trabajadoras TCAE y ha instado a las instituciones a “poner el bienestar colectivo, la sensatez y la lógica por delante de otros intereses” y dar el paso de actualizar su categoría profesional a lo que realmente les corresponde. “Desde Cantabristas, vamos a estar ahí apoyando a todas las TCAE y defendiendo una sanidad pública de calidad”, ha concluido la portavoz cantabrista.
