Redacción •  Actualidad •  07/12/2022

Mulet reclama una partida extraordinaria en los PGE para los devastadores incendios que arrasaron medio país este verano

Pide destinar a las CCAA remanentes presupuestarios para actuar en las más de 300.000 hectáreas calcinadas y priorizar la cobertura de personal de servicios de prevención y extinción de incendios a efectos de la tasa de reposición.

Mulet reclama una partida extraordinaria en los PGE para los devastadores incendios que arrasaron medio país este verano

Madrid, 7 de diciembre de 2022

Compromís ha pedido entre las 444 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una partida extraordinaria para poner a disposición de las Comunidades Autónomas afectadas por los excepcionales incendios forestales del verano de 2022, remanentes y superávits de recursos necesarios para rehacerse con garantías de los devastadores efectos del fuego, las llamas, la contaminación, las afecciones a los sectores productivos y adaptar su realidad para contribuir a volver cuanto antes a una situación de normalidad. Los fondos se distribuirán de acuerdo a la superficie incendiada y de común acuerdo con las autonomías implicadas.

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha recordado que las ayudas anunciadas por el Gobierno “son como siempre insuficientes” y que “urgen medidas de mayor calado para sobreponerse de la devastación sufrida”. Desde la coalición han constatado como los anuncios realizados pueden cubrir parcialmente los daños a particulares, pero son insuficientes para las grandes extensiones calcinadas, especialmente en lo que precisan para recuperarse y reconstruir infraestructuras en tal cantidad de extensión arrasada.

El 2022 ha sido el año en el que más terreno se ha quemado desde 2012, con casi 300.000 hectáreas calcinadas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Tábara (32.000 hectáreas), Ferreras de Arriba (28.000), Bejís (19.000), Ateca (14.000), Folgoso de Courel (13.000), Carballeda de Valdeorras (12.000), la Vall d’Ebo (12.000), Borja (9.000) o San Martín de Unx (7.000) son algunos ejemplos de lo devastadoras y excepcionales que han sido las llamas este verano, por lo que urgen ayudas que contribuyan a sobreponerse de la situación de devastación vivida.

Por otro lado, la formación ha pedido en otra enmienda que se priorice en los casos posibles la cobertura de personal de servicios de prevención y extinción de incendios a efectos de la tasa de reposición, unas medidas austericidas adoptadas por el PP que sigue arrastrando el actual Gobierno y que están esquilmando la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y que pueden llegar a comprometerlo de seguir así.

ESMENES PGE

Mulet reclama una partida extraordinària en els PGE per als devastadors incendis que van arrasar mig país aquest estiu

Demana destinar a les CCAA romanents pressupostaris per a actuar en les més de 300.000 hectàreescalcinades i prioritzar la cobertura de personal de serveis de prevenció i extinció d’incendis a l’efecte de la taxa de reposició.

Madrid, 7 de desembre de 2022

Compromís ha demanat entre les 444 esmenes presentades als Pressupostos Generals de l’Estat (PGE), una partida extraordinària per a posar a la disposició de les Comunitats Autònomes afectades pels excepcionals incendis forestals de l’estiu de 2022, romanents i superàvits de recursos necessaris per a refer-se amb garanties dels devastadors efectes del foc, les flames, la contaminació, les afeccions als sectors productius i adaptar la seua realitat per a contribuir a tornar com més prompte millor a una situació de normalitat. Els fons es distribuiran d’acord amb la superfície incendiada i de comú acord amb les autonomies implicades.

El portaveu de Compromís, Carles Mulet, ha recordat que les ajudes anunciades pel Govern “són com sempre insuficients” i que “urgeixen mesures de major importància per a sobreposar-se de la devastació patida”. Des de la coalició han constatat com els anuncis realitzats poden cobrir parcialment els danys a particulars, però són insuficients per a les grans extensions calcinades, especialment en el que precisen per a recuperar-se i reconstruir infraestructures en tal quantitat d’extensió arrasada.

El 2022 ha sigut l’any en què més terreny s’ha cremat des de 2012, amb quasi 300.000 hectàrees calcinades, segons dades del Sistema Europeu d’Informació sobre Incendis Forestals (EFFIS) i del Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic (Miteco). Tábara (32.000 hectàrees), Ferreras de Arriba (28.000), Begís (19.000), Ateca (14.000), Folgoso de Courel  (13.000), Carballeda de Valdeorras (12.000), la Vall d’Ebo (12.000), Borja (9.000) o San Martín de Unx  (7.000) són alguns exemples del devastadores i excepcionals que han sigut les flames aquest estiu, per la qual cosa urgeixen ajudes que contribuïsquen a sobreposar-se de la situació de devastació viscuda.

D’altra banda, la formació ha demanat en una altra esmena que es prioritze en els casos possibles la cobertura de personal de serveis de prevenció i extinció d’incendis a l’efecte de la taxa de reposició, unes mesures austericides adoptades pel PP que continua arrossegant l’actual Govern i que estan exhaurint la qualitat dels serveis que reben els ciutadans i que poden arribar a comprometre’l de seguir així.


incendios /