Redacción •  Actualidad •  07/12/2022

La Rioja se sumará el sábado 10 a los actos que pedirán al PSOE la aprobación de la Ley Trans Estatal

  • El sábado 10 los colectivos LGTBIQ+ se concentrarán a las 18:00 h. en la plaza del mercado bajo el lema «Ley Trans: derechos humanos sin recortes para todes».
  • Con motivo del día internacional de los Derechos Humanos se replicarán concentraciones por toda España.
La Rioja se sumará el sábado 10 a los actos que pedirán al PSOE la aprobación de la Ley Trans Estatal

GYLDA LGTBI+, Chrysalis y Marea Arcoíris convocan a toda la ciudadanía y entidades sociales el sábado 10 a las 18 horas en la plaza del Mercado de Logroño

Logroño, miércoles 7 de diciembre de 2022.- 

Las entidades sociales riojanas GYLDA LGTBI+, Chrysallis Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans* y Marea Arcoíris han convocado una concentración múltiple en la plaza del Mercado el sábado 10 a las 18 horas para solicitar la aprobación de la Ley Trans estatal. 

Se trata de una iniciativa abierta a la participación de toda la ciudadanía y de cualquier entidad que quiera sumarse a exigir derechos sin recortes para todas las personas, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

GYLDA y Chrysallis han optado por respetar el manifiesto consensuado estatalmente con el lema “Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes”. Otras organizaciones que participarán en la concentración, como Marea Arcoíris, enriquecerán el encuentro con sus propias aportaciones a favor de los DDHH.

“No se entiende que mientras el PSOE está realizando acciones y aprobando políticas a favor de los Derechos Humanos, incluida la comunidad LGTBIQ+ a nivel autonómico, a nivel nacional los rechace e intente recortarlos, en contra de lo pactado”, señala Álex Gallego, vocal del área de personas trans, no binarias y agénero de GYLDA.

Desde las entidades convocantes, indican que “el PSOE está perdiendo la oportunidad de liderar y promover los avances sociales, siendo posible con un Gobierno y una mayoría de diputados progresistas”. Por eso, exigen que “se dejen de lado las diferencias en el Gobierno y se pongan a trabajar, de verdad, para garantizar los DDHH de todas las personas, incluyendo a la comunidad Trans, y muy especialmente a les menores”.

“Si la sociedad mayoritariamente rechaza los ataques, bulos y falsedades que día tras día algunos sectores de la población arrojan sobre las personas trans y sus familias, también se debe apoyar el reconocimiento de sus derechos sin ningún tipo de recortes”, subrayan.

Convocatoria por todo el país

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI y No es Terapia han convocado una manifestación en Madrid conjunta y unitaria con el mismo lema “Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes”. Esta convocatoria tendrá su réplica en múltiples ciudades de la mano de entidades locales como Arrecife de Lanzarote, Barcelona, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza, entre otras ciudades.

Las organizaciones trans y LGTBI+ del Estado invitan, además, a cualquier otra entidad que lo desee a sumarse a la convocatoria para exigir al PSOE que no recorte los derechos humanos de las personas trans en la Ley Trans y LGTBI+.

“Exigimos al partido socialista que respete los derechos aprobados en Consejo de Ministros y deje de utilizar a nuestra infancia como arma arrojadiza en sus contiendas políticas. Estamos hablando de la vida de menores, por favor, dejen de jugar con nuestras vidas”, clama la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil.

“El anteproyecto de ley aprobado pretende precisamente desmedicalizar las realidades trans. Ni cirugías, ni hormonación obligatoria. Esta, es una ley administrativa, como la del matrimonio igualitario, para que nuestra infancia pueda ver reflejado su género en su DNI. Inseguridad es la que viven actualmente al estar expuestos a violencias amparadas por un estado que les niega y les invalida”, defiende.

“Hoy estamos viviendo el indignante espectáculo de cómo el Partido Socialista, nos está sometiendo a un chantaje con nuestros derechos», declara la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé. «Estamos viviendo un momento histórico en nuestro país. Los derechos de las personas trans están siendo un campo de batalla ideológico donde las posiciones anti derechos abrirán la puerta a la ultraderecha, ante el peligro de que la Ley Trans finalmente no salga o lo haga con un recorte en derechos. Todas las entidades Trans y LGTBIQ+ del Estado nos hemos unido llamando a la movilización en las calles para exigir al PSOE que de una vez por todas, cese en su empeño de recortar nuestros derechos, nos jugamos mucho, el momento es ahora.» finaliza.

Asimismo, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*, insiste en que los verdaderos riesgos para la infancia trans se originan cuando su documentación no coincide con su identidad. “Quienes hablan de riesgos y protección  para las personas menores trans no viven con ellas, no conocen sus realidades ni se acercan a ellas.  No saben cómo las trata la sociedad cuando su identidad no está reconocida por el estado en el que viven y se les sigue tratando como a personas enfermas”, asegura. En este sentido, las entidades señalan que según estudio que publica The Lancet Child & Adolescent Health, la juventud trans tiene entre cuatro y cinco veces más probabilidad de desarrollar conductas suicidas que el resto de la población joven.

Además, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, asegura que las personas LGTBI no entienden qué sentido tiene prohibir a un menor que pueda realizar un cambio administrativo en el Registro Civil. “Se trata de menores que ya están viviendo con su identidad de género en su familia o en el colegio y sienten humillación y la necesidad de dar explicaciones cada vez que tienen que mostrar su DNI”, explica. “El anteproyecto de ley aprobado elimina requisitos obligatorios de hormonación y no habla en absoluto sobre tratamientos médicos que son competencia autonómica. ¿Por qué, por tanto, se quiere negar a los menores la posibilidad de realizar este apunte administrativo?”, pregunta.

Darko Decimavilla, de No Binaries España, declara que “desde nuestra entidad, estamos muy preocupades con que, no solo no se acepten las enmiendas de los grupos de la investidura, que harían que se nos incluyera dentro de la ley, sino que se recorte aún más la misma por culpa del PSOE nuevamente, está vez con el apoyo del PP”. 

Derecho amparado por el Tribunal Constitucional y la Unión Europea

Las entidades apuntan que ya existe jurisprudencia en España que reconoce el derecho de las infancias trans a ver reflejada su identidad en su DNI. En 2019, el Tribunal Constitucional determinó que el artículo 1.1 de la Ley de 2007 para la rectificación registral del sexo, vigente a día de hoy, es inconstitucional al excluir a las personas trans menores de edad.

El Tribunal dictó en una sentencia que «establecer la propia identidad no es un acto más de la persona, sino una decisión vital, en el sentido que coloca al sujeto en posición de poder desenvolver su propia personalidad”. Cualquier persona que «se vea obligada a vivir conforme a una identidad distinta de la que le es propia sobrelleva un lastre que le condiciona de un modo muy notable». 

Además, el Consejo General del Poder Judicial aseguró en su informe que “podrá ser constitucionalmente legítima (..) la opción legislativa conforme a la cual se dote al derecho a la identidad sexual de su mayor virtualidad, extendiéndose a un determinado tramo de la minoría de edad sin someterlo a condición alguna, en el marco de un procedimiento registral”.

Las entidades inciden en que este derecho está amparado por Naciones Unidas, la Unión Europea y la legislación de 15 países. En este sentido, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Asociación Transgénero e Intersexual (ILGA-Europa), que agrupa a más de 700 organizaciones de 54 países, envió este martes una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para recordar que el Comité del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Discriminación, la Diversidad y la inclusión señala que «las restricciones de edad explícitas o implícitas pueden obstruir el principio del interés superior para los jóvenes y como personas mayores trans».

Marea Arcoíris sigue en las calles reclamando la aprobación de la Ley Trans estatal, esta vez en el día de los derechos humanos; y lo hacemos uniéndonos a las movilizaciones convocadas a nivel estatal

Desde la asociación queremos recordar que los derechos de las personas trans son derechos humanos. Cada día que pasa sin la aprobación de la Ley Trans estatal es un día más de violencia institucional por parte del estado contra todas las personas trans. No queremos recortes en derechos en la ley estatal. Si no se reconocen los derechos de les menores, de les migrantes, las personas no binarias y la autodeterminación nos tendrán enfrente. La Ley Trans tiene que reconocer los derechos de migrantes y refugiades.

Queremos señalar que el PSOE ha presentado unas enmiendas inaceptables, que tocan el corazón de la autodeterminación de género de las infancias y adolescencias trans, llevando a menores de 12 a 16 años a un suplicio judicial para ver como el estado deja el reconocimiento de sus identidades en manos desconocidas y alejadas de sus realidades, contraviniendo la sentencia del propio Tribunal Constitucional de 2019 que reconoce a día de hoy el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de su edad. Estas enmiendas son también racistas porque criminalizan a las personas trans migrantes, quieren que el cambio de nuestros nombres e identidades dependa de un informe que envíen nuestros países, los países de los que huimos, los países que nos persiguen, nos matan. Estas enmiendas de nuevo insisten en presentar a las personas trans como personas de dudosa credibilidad, sospechosas de cometer fraude e inmaduras de por vida. Unas enmiendas que deslegitiman a las familias de menores trans, despojándolas de su derecho y obligación de proteger y representar a sus hijes. Unas enmiendas que no reconocen nuestra igualdad radical ante la ley y que dejan fuera a las personas no binarias y migrantes trans. Las activistas LGTBIQ+ y especialmente las activistas trans llevamos muchos años luchando por esta Ley, hemos dedicado años de nuestra vida impulsando una ley y unos derechos que son imprescindibles.

Estamos viviendo un momento de involución social, con el aumento de los discursos de odio, especialmente contra las personas trans. El odio en las redes y en los medios de comunicación está generando un aumento de las agresiones al colectivo LGTBIQ+, un 67% de aumento en 2021 respecto a 2019, especialmente contra las personas trans, que estamos viendo cómo se intenta que retrocedan nuestros derechos, cuestionando incluso nuestra existencia e identidad. Por eso esta ley es imprescindible.

Desde aquí apelamos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ejerza el liderazgo en su propio partido y lo aleje de las posiciones anti derechos trans y que lo lleve de nuevo al camino de la defensa de los derechos sociales y civiles. Pues si no hay derechos, el colectivo LGTBIQ+ y las personas Trans nunca vamos a olvidar el sufrimiento causado, las trabas y los insultos, el aumento del odio producido por una batalla partidista sin sentido con nuestras vidas en juego.

También apelamos a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, para que cumpla su compromiso de aprobar el reglamento de la Ley Trans de La Rioja, aprobada en febrero de este año. Una ley sin su reglamento de desarrollo es papel mojado. Las personas trans sin este desarrollo normativo no podemos ejercitar nuestros derechos en educación, salud, servicios sociales, etc. frente a las distintas administraciones.

No vamos a parar de repetirlo, la Ley Trans original cuenta con un respaldo mayoritario, el apoyo a que las personas trans puedan cambiar su documentación para atender su identidad de género es del 83% entre la población española. Es el momento, ahora mismo, de decir basta porque no podemos esperar más. Si no hay Ley Trans habrá furia Trans. Los derechos de las personas trans son derechos humanos. ¡Ley Trans: derechos humanos sin recortes para todes!

PREMIOS DE DERECHOS HUMANOS

Marea Arcoíris acudió a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento de La Rioja, al carecer esta comunidad de Defensor del Pueblo para denunciar a distintas actuaciones e irregularidades que a juicio de nuestra asociación se produjeron en la convocatoria de los Premios de Derechos Humanos del año 2020, a la cual nos presentamos.

Desde Marea Arcoíris queremos informar que según nos ha comunicado la Comisión de Peticiones del Parlamento que, la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 y la directora general de Participación y Derechos Humanos vulneraron lo establecido en el Reglamento de la Cámara del Parlamento de La Rioja impidiendo el ejercicio de las funciones parlamentarias y con ello los derechos reconocidos en el artículo 23 de la Constitución en un proceso abierto por Marea Arcoíris tras los premios DDHH, al “poner de manifiesto la falta de colaboración de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 con la Comisión, en las insipientes explicaciones a las cuestiones planteadas por los miembros de la Comisión en las comparecencias celebradas ante la mismas y el deficitario informe remitido a esta Comisión”.

Desde Marea Arcoíris nos preguntamos si no existió ninguna irregularidad, ¿cuál es el motivo para no colaborar con la Comisión de Peticiones y acabar con las sospechas de irregularidades? ¿Por qué no se quiere aportar toda la documentación? ¿Qué quiere ocultar la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño?

Por todo ello una vez más, pedimos a Concha Andreu la destitución de Sara Carreño por no aclarar lo sucedido con los Premios de Derechos Humanos del año 2020.


Ley Trans Estatal /