Redacción •  Actualidad •  07/12/2022

Alianza Verde pide al Gobierno mayor ambición en las normas ambientales globales aunque “esto implique dejar de proteger al sector financiero”

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado este miércoles una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno explicaciones sobre la posición de España en la exclusión del sector financiero de la Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa.

Alianza Verde pide al Gobierno mayor ambición en las normas ambientales globales aunque “esto implique dejar de proteger al sector financiero”

7 de diciembre de 2022.– En el texto registrado, López de Uralde recuerda cómo recientemente se hizo pública una investigación coordinada por el digital francés Disclose y el brasileño Repórter Brasil, y publicada por infoLibre en España, Die Welt en Alemania y L’Espresso en Italia, indicaba los negocios de la banca con empresas cómplices de la deforestación del Amazonas. 

Según la publicación a la que hace referencia el también portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, la mitad de los 17.516,28 millones que la banca europea dedicó a a financiar a empresas relacionadas con la deforestación del Amazonas entre 2013 y septiembre de 2022, procede de bancos españoles, que destinaron un total 8.481,74 millones de euros. En concreto, el Banco Santander (con una fuerte presencia en Brasil, siendo el tercer banco privado del país) llevó a cabo operaciones por importe de 8.616,65 millones de dólares con empresas involucradas en la deforestación del Amazonas, el 98,3% de las realizadas por las entidades españolas. Lo que le convierte en el banco europeo que más dinero destinó a este fin”.

A pesar de ello, lamenta López de Uralde, los ministros de la UE acordaron el jueves (1 de diciembre) una posición de negociación común para la Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), que excluye los servicios financieros de su ámbito de aplicación. Y, precisamente, fueron varios países entre los que se encuentra España, quienes amenazaron con bloquear el texto si incluía al sector bancario. 

Por esto, el coordinador de Alianza Verde se ha dirigido al Gobierno para pedir explicaciones sobre la posición de España, ya que considera que “no tiene justificación esta exclusión del sector financiero, más aún conociendo los escandalosos datos aportados por la investigación hecha pública por varios medios europeos”.

Además, recuerda que España es el tercer país de la Unión Europea que más contribuye a la deforestación tropical, por lo que “proteger a la banca y sus negocios cómplices con la deforestación no va a ayudar a abandonar este lamentable ranking”, y pide al Gobierno “más ambición en las posiciones de España aunque esto implique confrontar con los poderes financieros”.

Posicionamiento de Alianza Verde en relación a la COP15 de Biodiversidad


Amazonía /