Redacción •  Actualidad •  07/12/2021

CCOO pide que se mejore la situación laboral de las personas con discapacidad en la etapa postcovid

  • El lema de este año del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es ‘Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible.
CCOO pide que se mejore la situación laboral de las personas con discapacidad en la etapa postcovid

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible».

La inclusión de la diversidad funcional es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Incluso en circunstancias normales, las personas con diversidad funcional tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. Se necesita un enfoque integral para no relegar a nadie. La inclusión de la discapacidad resultará en una respuesta frente a la covid-19 y una recuperación de la crisis más efectiva e igualitaria.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) tenemos grandes oportunidades para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de las personas con discapacidad mediante el fomento del acceso al empleo público de calidad, la mejora de la accesibilidad en bienes y servicios (telecomunicaciones, medios de transporte públicos, eliminación de barreras arquitectónicas, medidas de accesibilidad en los medios audiovisuales, ofertas de ocio y turismo inclusivas, etc…).

La accesibilidad universal es una de las reclamaciones del movimiento asociativo de la discapacidad que más benefician al conjunto de la sociedad y sigue estando muy lejos de ser real. Según datos de COCEMFE, en España hay 100.000 personas encerradas en su domicilio a causa de las barreras físicas.

Si hablamos de accesibilidad y eliminación de barreras, no debemos olvidar que desde FSC-CCOO y el sector Ferroviario se reivindica el incremento de las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras de la red convencional que permita, entre otras cosas, acondicionar los andenes de las estaciones para los nuevos trenes en servicio con accesibilidad universal, mejorar las instalaciones en zonas rurales, incremento de plazas disponibles para personas con movilidad reducida y en general que se cumplan las normas de “diseño universal» para que todo el material móvil que en lo sucesivo se construya cuente con accesibilidad universal (vagones sin escalones, etc.)

Todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno. CCOO exige que la obligación de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% se consiga mediante contratación directa, antes que mediante la utilización de medidas alternativas.

CCOO también considera necesario que la reorientación de las políticas públicas de apoyo al empleo de personas con diversidad funcional potencie realmente la transición de estas personas al empleo ordinario, de modo que el empleo protegido se beneficie especialmente de tal transición y asegure el cumplimiento del fin social con el que en su día fue diseñado.

Es imprescindible perseguir el cumplimiento de la normativa dirigida a promover la inclusión y vida independiente de este grupo social, así como consenso político en torno a la reforma constitucional que pretende reforzar el ejercicio de sus derechos, y también un mayor peso en las instituciones y en el desarrollo de políticas que afecten a las personas con discapacidad.

En este sentido, queremos recordar el éxito de la enmienda propuesta por CCOO a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Justicia, en la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con diversidad funcional en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se ha conseguido que se modifiquen los procedimientos de incapacidad y que se suprima el expediente previo de registro civil para solicitar la nacionalidad española para menores de 14 años en la Ley 8/2021, de 2 de junio, que entró el vigor el pasado 3 de septiembre.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO debemos trabajar en superar las barreras mentales y físicas que dificultan la igualdad de oportunidades real para este colectivo en nuestros respectivos ámbitos de actuación.


discapacidad /