CCOO celebra la modificación legislativa que sanciona de forma contundente a quien agreda al personal de sanidad
- Este sindicato agradece que la Conselleria haya recogido gran parte de nuestras alegaciones a la propuesta de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV valora la actitud de la Conselleria de Sanitat tras haber recogido gran parte de las alegaciones presentadas por este sindicato a la propuesta de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de blindar la protección a los y las profesionales de la sanidad pública frente a las agresiones.
El aumento de las agresiones es un problema cada vez más grave y urgente, por ello este sindicato valora que la Conselleria haya atendido nuestras propuestas para reforzar la seguridad del personal. Entre ellas, destacan la incorporación de sanciones proporcionadas y disuasorias, un procedimiento sancionador más ágil y la tipificación exhaustiva de las conductas constitutivas de infracción.
Aunque CCOO considera que el texto propuesto es correcto en general, se debería citar expresamente la violencia ejercida a través de redes sociales, el hostigamiento a través de ellas, agresiones digitales y difusión masiva de contenido difamatorio, y así se le ha trasladado a la Conselleria que se compromete a revisar y modificar el texto para que este tipo de agresiones se delimiten como tal. Pese a que puede entenderse que esté implícito en “cualquier forma de violencia”, una referencia específica a este tipo de situaciones daría mayor claridad y seguridad jurídica, y facilitaría la actuación de la autoridad competente en los expedientes sancionadores.
También, nos hubiera gustado que la modificación de la norma contemplara medidas de protección de la identidad de la persona afectada, como la sustitución del nombre y apellidos por un código en la tarjeta identificativa.
Con la inclusión de estas medidas, se avanza en la creación de un marco normativo moderno, eficaz y garantista que, además de sancionar de manera adecuada las conductas inaceptables, permitirá coordinar mejor los procedimientos administrativos y penales.
Desde la FSS CCOO PV queremos reconocer el compromiso de la Conselleria de Sanitat con la protección de las y los profesionales de la sanidad pública valenciana. La incorporación de estas medidas, reclamadas por este sindicato desde hace años, es un paso fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y digno, en beneficio tanto de quienes trabajan en la sanidad pública como de la ciudadanía a la que atienden.