CGT denuncia en el Congreso los incumplimientos del Servicio Médico Aeroportuario (SMA) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la falta de transparencia en la documentación interna de Aena sobre este servicio
- CGT ha trasladado la denuncia de la precariedad del Servicio Médico de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado un crecimiento sin precedentes en su actividad, superando los 66 millones de pasajeros y las 420.000 operaciones aéreas en 2024. Este éxito comercial, gestionado por la empresa pública Aena, contrasta drásticamente con una grave desatención en el Servicio Médico Aeroportuario (SMA).
Una denuncia sindical de CGT, revela un patrón alarmante de incumplimientos sistemáticos en la cobertura sanitaria, lo que compromete la respuesta en emergencias y pone en riesgo vidas humanas. Lejos de ser un problema puntual, la falta de personal es crónica y deliberada, afectando la seguridad de los millones de pasajeros y miles de trabajadores que transitan por las instalaciones.
Se ha documentado por CGT, que durante los meses de julio y agosto de 2025, la cobertura sanitaria ha sido deficiente en múltiples ocasiones. Se han registrado ausencias de personal médico, de enfermería (DUE) y de Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en las Terminales T2, T4 y la T4 Satélite. Los datos específicos de incumplimiento, como los del 14, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de julio, y el 1 de agosto, demuestran que no se trata de incidentes aislados.
Esta situación no solo genera una sobrecarga inaceptable para el personal restante, sino que incumple las obligaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales. Aena tiene el deber de proporcionar una dotación «adecuada y proporcionada» para aeropuertos de esta magnitud, tal como exige su propio Protocolo de prestación del servicio de asistencia sanitaria en los aeropuertos de la red de Aena, en vigor desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, este documento, crucial para la supervisión de un servicio tan crítico, no es de acceso público. De hecho, la representación sindical se ha visto obligada a solicitar formalmente una copia.
La falta de transparencia y los continuos incumplimientos en el servicio sugieren que Aena podría estar priorizando el beneficio económico de su capital privado sobre la seguridad pública de sus usuarios y trabajadores.
Ante esta situación CGT se pregunta:
- ¿Es consciente el Gobierno de los incumplimientos sistemáticos y documentados en la cobertura del Servicio Médico Aeroportuario en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante los meses de julio y agosto de 2025?
- ¿Qué medidas inmediatas ha tomado o tiene previsto tomar para asegurar una dotación de personal sanitario completo y cualificado en todas las terminales y turnos del aeropuerto, acorde al volumen de tráfico actual?
- ¿Tiene el Gobierno constancia de si Aena está deteriorando intencionadamente el servicio médico para justificar una futura externalización o desmantelamiento, priorizando el beneficio económico sobre la seguridad pública?
- ¿Considera el Gobierno que la actual situación del SMA se alinea con el Protocolo de prestación del servicio de asistencia sanitaria de Aena, en vigor desde el 1 de enero de 2025?
- ¿Qué pasos dará el Gobierno para que este protocolo sea accesible a los diputados de esta Cámara y al público en general, garantizando la transparencia en un servicio crítico para la seguridad nacional?
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar denuncia la precariedad del Servicio Médico de Aena en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Menorca
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno para denunciar la grave situación del Servicio Médico Aeroportuario (SMA) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el de Menorca. La iniciativa se fundamenta en las quejas de las secciones sindicales de CGT y CC.OO., que alertan sobre una «falta crónica de personal» y el incumplimiento de las obligaciones de seguridad por parte de Aena, una empresa con participación pública mayoritaria.
La denuncia se centra en la situación del principal aeropuerto de España, Madrid-Barajas, que ha alcanzado cifras récord de tráfico. Pese a este éxito, la dotación sanitaria presenta graves deficiencias. Según la denuncia de la CGT, se ha documentado un «patrón alarmante de incumplimientos sistemáticos en la cobertura sanitaria» durante julio y agosto de 2025. En múltiples ocasiones se ha registrado la ausencia de personal médico y de enfermería (DUE) en las Terminales T2, T4 y la T4 Satélite. Estas carencias, lejos de ser incidentes aislados, comprometen la respuesta en emergencias y ponen en riesgo vidas humanas.
La situación de Madrid-Barajas se suma a la del Aeropuerto de Menorca, donde la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) lleva desde agosto de 2019 solicitando la recuperación del «servicio de botiquín». Este servicio, suprimido en 2012, resulta crucial durante la temporada alta (del 1 de abril al 31 de octubre), que concentra el 90% del tráfico anual del aeropuerto. La necesidad de reimplantarlo se ha visto reforzada por recientes incidentes, incluyendo el fallecimiento de una menor el pasado 31 de julio y la atención urgente a un pasajero el 2 de agosto. El sindicato subraya la desproporción entre el ahorro de 2,5 millones de euros por la supresión del servicio en toda la red de Aena y los 1.934,2 millones de euros de beneficios netos que la empresa obtuvo en 2024.
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar señala que esta precariedad no solo genera una sobrecarga inaceptable para los profesionales sanitarios, sino que incumple las obligaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales. La propia Aena exige una dotación «adecuada y proporcionada» en su Protocolo de prestación del servicio de asistencia sanitaria, en vigor desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, este protocolo no es de acceso público, lo que dificulta la supervisión y la transparencia.
Ante esta situación, el grupo parlamentario considera que Aena podría estar «priorizando el beneficio económico de su capital privado sobre la seguridad pública» de sus usuarios y trabajadores. Las preguntas al Gobierno buscan esclarecer qué medidas se tomarán para asegurar una dotación de personal adecuada y si se auditarán los recursos para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad. Además, se insta al Ejecutivo a que este protocolo interno de Aena sea accesible al público, garantizando la transparencia de un servicio esencial para la seguridad nacional.