Redacción •  Actualidad •  07/07/2021

Uralde (Alianza Verde): “La autorización de Mina Muga es un desastre, por su impacto ambiental y por sus riesgos»

El coordinador de Alianza Verde cree que «debería descartarse, y con él, todos los proyectos mineros que proliferan para enriquecer a pocas empresas y destruir el territorio”.

Uralde (Alianza Verde): “La autorización de Mina Muga es un desastre, por su impacto ambiental y por sus riesgos»

7/07/2021. El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde ha registrado esta mañana una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, criticando la autorización, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del proyecto “Mina Muga”, entre Navarra y Aragón.

Mina Muga es un proyecto de Geoalcali (filial de la empresa australiana Highfield Resources) para construir una mina de potasa entre Navarra y Aragón. Ha obtenido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y las administraciones de Nafarroa y Aragón y será la mayor explotación minera subterránea de España (tercera de todo el sector).

Según critica el Grupo Confederal en la iniciativa registrada, se trata de “Un proyecto incompatible con la Agenda 2030 y el Pacto Verde no sólo por los riesgos geológicos de sismicidad obviado en los estudios de impacto ambiental (explotación limítrofe con el Pantano de Yesa), sino por los cuatro millones de toneladas anuales de residuos que generará y la contaminación salina de cauces y acuíferos. Es incompatible con la reducción de emisiones por el transporte pesado que genera (102.500 camiones al año), así como el ingente consumo de agua (equivale al suministro para 165.000 habitantes)”.

Además, el diputado ecologista ha recordado que en una pregunta dirigida al Gobierno por él mismo en agosto de 2020 ya señaló que la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto otorgada en 2019, “no se pronunció «sobre la metodología y las conclusiones del análisis de riesgos geológicos, ni sobre la vulnerabilidad del proyecto ante el riesgo de accidentes o catástrofes naturales», a pesar de que el proyecto contempla galerías de más de 600 metros de profundidad en las inmediaciones de un embalse que está siendo recrecido de 446 a 1.079 hectómetros cúbicos”.

Por eso, López de Uralde ha mostrado el “rechazo de Unidas Podemos y Alianza Verde a esta autorización” ya que, a su juicio, “se otorga al margen los riesgos que, a todas luces, se han omitido a lo largo de la tramitación del proyecto”.

“La proliferación de proyectos mineros por todo el territorio, bajo la promesa de la creación de puestos de trabajo, sólo nos deja enormes riesgos tanto para la economía de las zonas afectadas como para el medio ambiente», ha criticado López de Uralde. “Estamos ante una nueva agresión ambiental de gran magnitud, que para la empresa sólo tiene un fin especulativo, y que sin embargo, de llevarse a cabo, sólo traerá destrucción para el desarrollo sostenible, ambiental y económico de un territorio ya tan sumamente amenazado con su despoblación”.

Por eso, ha reclamado que “se ponga freno a este desastre”, y ha pedido al Ministerio “el abandono de los proyectos de explotación minera que sólo sirven para enriquecer a las empresas extractoras de los recursos naturales, y que terminan llevándose los beneficios fuera de los territorios afectados”.


Alianza Verde /