Redacción •  Actualidad •  07/07/2020

Las políticas de género y la participación vecinal ausentes en los “Pactos de la Villa”

Las exigencias de la ultraderecha dejan fuera del acuerdo al tejido social madrileño.

Las políticas de género y la participación vecinal ausentes en los “Pactos de la Villa”

El salón de plenos de la Plaza de la Villa ha sido el escenario de la aprobación de los Pactos de la Villa, un paquete de 352 medidas consensuadas entre PP, Vox, Cs, PSOE y Más Madrid.

Desde Podemos Madrid lamentan la ausencias en los «Pactos de la Villa» de dos ejes fundamentales para la reconstrucción de Madrid: el fortalecimiento del tejido social y «medidas dirigidas a la participación de los vecinos y vecinas, que han demostrado durante la pandemia su capacidad organizativa para llegar donde la institución no llega, a través de las redes de apoyo vecinal, y las políticas de género, por exigencias de la ultraderecha», tal y como señala el comunicado lanzado por la formación morada en la ciudad de Madrid.

«Queremos recordar al equipo de Gobierno que la participación ciudadana, a través de herramientas como los Foros Locales, y el fortalecimiento del tejido social de los barrios son fundamentales para la implementación de estas medidas en cada uno de los distritos madrileños» añade el comunicado.

Por último, Podemos Madrid aunque valora «positivamente el esfuerzo que ha supuesto llegar a un acuerdo como el que se aprueba hoy, en el Pleno de Madrid» ha querido insistir a los partidos de la derecha que «tomen nota y también demuestren su talante de consenso en aquellas instituciones públicas donde no son mayoría, como en el Parlamento nacional.»

COMUNICADO 

Las políticas de Género y la participación vecinal ausentes en los “Pactos de la Villa”
 
En Podemos Madrid valoramos positivamente el esfuerzo que ha supuesto llegar a un acuerdo como el que se aprueba hoy, en el Pleno de Madrid. Sin embargo, lamentamos que las políticas de Género hayan quedado fuera de los acuerdos por las exigencias de la ultraderecha y la ausencia de medidas dirigidas a la participación de los vecinos y vecinas, que han demostrado durante la pandemia su capacidad organizativa para llegar donde la institución no llega, a través de las redes de apoyo vecinal.

Queremos recordar al equipo de Gobierno que la participación ciudadana, a través de herramientas como los Foros Locales, y el fortalecimiento del tejido social de los barrios son fundamentales para la implementación de estas medidas en cada uno de los distritos madrileños.

La batería de medidas, recogidas en las 133 páginas del acuerdo, debe ir acompañada de la dotación presupuestaria y económica necesaria, de lo contrario, las 352 medidas no dejarán de ser más que declaraciones de intenciones. El desarrollo del acuerdo es fundamental para la reconstrucción de Madrid y para afrontar los retos que se derivan de la crisis sanitaria, económica y social, actual. Pero, en Podemos Madrid existen serias dudas sobre el compromiso real de las derechas para poner en marcha algunas de las medidas anunciadas, por ello, seguiremos de cerca el desarrollo del pacto, colaborando y acompañando al tejido social de los barrios.

Hasta hoy, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, junto a sus socios, Ciudadanos y Vox, solo ha demostrado estar ausente, y han sido los vecinos y vecinas, organizados en redes de apoyo, quienes han puesto el esfuerzo y el compromiso para que nadie se quedara atrás. Ahora, el equipo de Gobierno debe demostrar que su compromiso y esfuerzo está a la altura de la ciudadanía madrileña.

A pesar de las ausencias y las serias dudas del compromiso real de la derecha para llevar a cabo muchas de las medidas incluidas en ese pacto, sin duda el acuerdo que hoy aprueba el Pleno de Cibeles es una buena noticia, ya que es una muestra de la capacidad de las fuerzas políticas de llegar a consensos para afrontar los retos de la reconstrucción. Esperamos que los partidos de la derecha tomen nota y también demuestren su talante de consenso en aquellas instituciones públicas donde no son mayoría, como en el Parlamento nacional.


Podemos Madrid /