Redacción •  Actualidad •  07/07/2020

El PCE de León rechaza la eliminación de las ayudas destinadas a ERTE´s por parte de la Junta de Castilla y León

El PCE de León ha manifestado públicamente su rechazo a las condiciones que la Junta de Castilla y León ha puesto para las ayudas a las trabajadoras y trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) con motivo de la COVID-19. Actualmente en la provincia de León existen en torno a 24.000 trabajadores y trabajadoras afectadas por un ERTE.

El PCE de León rechaza la eliminación de las ayudas destinadas a ERTE´s por parte de la Junta de Castilla y León

Estas medidas, apuntan desde el PCE, excluyen a un gran número de trabajadoras y trabajadores, ya que las empresas de más de 250 trabajadores/as quedan relegadas de esta medida. Así, las plantillas de sectores como los contact center o las industrias quedarían al margen de estas ayudas. El Partido Comunista ha denunciado en reiteradas ocasiones cómo empresas caza- subvenciones se localizan en nuestra provincia y finalizado el tiempo de subvención se deslocalizan, como ha sido el caso de VESTAS en León, sin que la Junta haya actuado para cortar está situación.

Iván Pastrián señala el doble rasero que existe en la administración autonómica, presidida por el Partido Popular y Ciudadanos: “para los caza-subvenciones ponen una alfombrar roja, pero cuando se trata de estar del lado de la clase trabajadora se ponen trabas y dificultades. Con estas actuaciones se ponen en evidencia, el dinero público se destina para grandes empresas y no para las y los trabajadores, son un gobierno clasista”.

El PCE considera que si la voluntad de la Junta hubiera sido el apoyo a quienes se han visto afectados por los ERTE, los criterios de acceso a la ayuda económica se hubieran basado en los ingresos de cada trabajador/a y no en los componentes totales de las plantillas de las empresas. “Esto haría que fueran las familias más necesitadas, o que se encuentran en peor situación, las que puedan encontrar algo de alivio”, explica Pastrián. El dirigente continúa diciendo que con esta medida “hemos visto como la derecha muestra su cara más antisocial, miles de trabajadores y trabajadoras verán mermados sus ingresos en un momento de crisis económica y social”.

El PCE lamenta que las medidas de escudo social aprobadas por el gobierno del país no signifiquen nada para el gobierno bipartito de la Comunidad. El PCE de León hace un llamamiento a la clase trabajadora para que se movilice en la defensa del empleo digno. La reconstrucción de la provincia, aseguran, solo podrá hacerse desde lo público y con empleo seguro y de calidad. “Hay que luchar contra un sistema económico que deja en la miseria a quienes producimos la riqueza”, concluye Pastrián.


ERTEs /  Junta de Castilla y León /  PCE León /