Redacción •  Actualidad •  07/07/2020

Adelante pide la recuperación de todos los trenes de media distancia eliminados durante el Estado de Alarma

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha instado esta mañana al Ministerio de Fomento a poner en funcionamiento todas las líneas ferroviarias de media distancia eliminadas con motivo del Estado de Alarma y que, a día de hoy, siguen paralizadas. Según los datos aportados por el sindicato CCOO, hasta un 50 por ciento de los trayectos de esta modalidad de transporte en la comunidad autónoma de Andalucía se han visto afectados por la decisión del Gobierno central de suprimir la movilidad y no existe plan alguno para su recuperación.

Adelante pide la recuperación de todos los trenes de media distancia eliminados durante el Estado de Alarma

Para la diputada de Adelante, la supresión de la media distancia supone una “afrenta” contra las aspiraciones de sostenibilidad de Andalucía, pues obliga a la ciudadanía a apostar por modelos de movilidad más contaminantes como el vehículo privado, además de “un nuevo golpe al mundo rural”, cuyas conexiones de transporte son “vitales” para lograr los niveles de cohesión social y económica en las ocho provincias. En este sentido, Aguilera ha reprochado al Ejecutivo central “el abandono de los pueblos y las economías más vulnerables de Andalucía” al tiempo que ha reclamado a Fomento “coherencia” con el discurso de apoyo a la España vaciada “que ha abanderado el Gobierno de coalición desde su llegada al poder”.

Para Adelante Andalucía, como ha recordado la diputada autonómica, la consolidación de un tejido ferroviario robusto es, junto al desarrollo del sector de las energías renovables, un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático y para la generación de un modelo de desarrollo en el que la Andalucía interior no quede marginada respecto las grandes urbes. Así, Aguilera ha reclamado la reapertura de las líneas ferroviarias canceladas y la ampliación de la actual red con objeto de conectar por tren a todas las cabeceras de comarca de la comunidad.

Por último, la portavoz de la confluencia ha insistido en que el transporte público es un servicio de interés general que el Gobierno debe prestar independientemente de la demanda, y ha advertido que “ninguna excusa en ese sentido puede justificar el abandono y la exclusión de miles de andaluces, especialmente del interior”. “Cuanto mejor sea el servicio prestado, más crecerá la demanda”, ha concluido Aguilera.


Adelante Andalucía /  RENFE /  trenes Media Distancia en Andalucía /