Archivo •  Redacción •  Actualidad •  07/07/2018

IU Sevilla exige que las ayudas al pequeño comercio lleguen a los barrios

El concejal González Rojas critica los incumplimientos plenarios de Espadas en esta materia y la acaparación de las ayudas por parte de las grandes asociaciones del sector.

IU Sevilla exige que las ayudas al pequeño comercio lleguen a los barrios

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tome, de una vez, las medidas oportunas para que las ayudas del Ayuntamiento destinadas al comercio minorista tengan una mayor incidencia en las pequeñas empresas y tiendas y no recaigan casi exclusivamente, como ocurre actualmente, en las grandes asociaciones del sector.

González Rojas ha recordado que el Pleno municipal aprobó en junio de 2017, a instancias de IU, una batería de propuestas dirigidas a proteger y a reforzar el pequeño comercio sevillano, “pero lamentablemente, un año después, no tenemos constancia de que se haya hecho nada al respecto”, ha denunciado.

Uno de los acuerdos incluidos en aquella moción pasaba precisamente por revisar la convocatoria municipal de ayudas al comercio minorista para diversificar el perfil y ampliar el número de sus beneficiarios, todo ello con el objetivo objetivo de que “esos incentivos se reinviertan, se queden y se redistribuyan en los barrios”.

Sin embargo, a día de hoy, ni se han modificado los criterios de concesión de estas ayudas para incorporar aspectos sociales y medioambientales, ni se han ajustado los plazos a la realidad de este colectivo, ni se ha establecido tampoco una línea específica de subvenciones para pequeños comerciantes (al margen de la que ya se dedica a las asociaciones, federaciones y confederaciones), tal y como se aprobó en el Pleno hispalense.

A juicio de González Rojas, este “incumplimiento” de Espadas es una muestra clara de su nula apuesta por el pequeño comercio. “El compromiso del actual alcalde con este importante colectivo no puede ser más tibio e insuficiente y en eso se parece bastante al anterior, Juan Ignacio Zoido”, asevera el portavoz de IU, quien apunta que su formación acaba de presentar una serie de preguntas al gobierno local del PSOE, en las que “le pedimos que nos aclare cómo se van a plasmar en la convocatoria de ayudas de 2018 los acuerdos plenarios referidos”.

Al hilo de esto, Rojas ha incidido en la necesidad de contar con un Ayuntamiento que “apoye sin matices y se vuelque mucho más en el desarrollo de un sector clave para la generación de empleo de calidad, la articulación socio-económica y la cohesión territorial”. Y es que el PSOE “en realidad sólo está interesado en fomentar la instalación de grandes superficies comerciales en la ciudad, que sólo traen consigo especulación, temporalidad y precariedad laboral”.

Desde IU lamentan que, en este mandato, el gobierno de Espadas no haya dado ningún paso encaminado a frenar el colapso de franquicias y multinacionales, sobre todo en el Casco Histórico, y su nefasto impacto sobre el pequeño comercio; ni a combatir los negativos efectos de la liberalización de horarios comerciales; ni a recuperar los mercados de abastos de manera integral; ni a garantizar la accesibilidad universal en los establecimientos; ni a favorecer la concienciación y educación en el consumo responsable. “Tampoco lo hemos visto tomar medidas fiscales para gravar a las grandes superficies con el fin de promover un comercio socialmente rentable y sostenible”, apostilla González Rojas.

Por todo ello, desde Izquierda Unida recalcan que en Sevilla “queda mucho por hacer en defensa del pequeño comercio” y, al mismo tiempo, subrayan que, a estas alturas, el gobierno del PSOE está totalmente desacreditado para impulsar los cambios y mejoras que necesita afrontar el sector en la capital.


comercio local /  consumo /  Sevilla /