Foto: Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  07/07/2018

Garzón traslada a Torra que IU defiende la “República federal” como el mejor modelo para el conjunto del Estado desde el que resolver cualquier disputa territorial

El coordinador federal de Izquierda Unida se reúne durante cerca de hora y media con el presidente de la Generalitat y recalca que las soluciones se encuentran “desde el diálogo y en la política” y no “desde los jueces y la policía”.

Garzón traslada a Torra que IU defiende la “República federal” como el mejor modelo para el conjunto del Estado desde el que resolver cualquier disputa territorial

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha trasladado esta mañana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que su formación defiende la “República federal” como el mejor modelo para el conjunto del Estado desde el que resolver y encajar cualquier disputa territorial existente.

Garzón atendió a los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat tras la reunión que mantuvo con Torra durante cerca de hora y media, a la que ha acudido acompañado por el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet. Valoró el encuentro como “agradable y provechoso”, todo ello pese a las claras “discrepancias ideológicas” que existen entre ambos.

El máximo responsable de IU detalló a Torra que la histórica aspiración republicana de su formación pasa por su propuesta de llevar a cabo un proceso constituyente que modifique “totalmente” la máxima norma del Estado, al que ha invitado a sumarse a los partidos soberanistas si se consigue que el Parlamento pueda trabajar sobre ello.

A su juicio, “vamos a ver cómo el futuro de España va a ser republicano y bajo una república federal. Es el camino lógico y natural que servirá para resolver muchos de los problemas cotidianos de la ciudadanía y del modelo territorial”.

Garzón apuntó también como fórmula para que los catalanes y las catalanas decidan su futuro político que pueda celebrarse una consulta con todas las garantías, dentro del principio democrático que siempre ha defendido IU. No obstante, dejó claro que ésta sea la única solución, ya que “es un error creer que un referéndum lo resuelve todo”.

El coordinador federal recalcó, como lleva meses haciendo, que cualquier diferencia debe abordarse “desde el diálogo”, por lo que las soluciones también deben encontrarse “en la política” y no “desde los jueces y la policía”.

Volvió a tachar de “injusta” la situación que viven los dirigentes soberanistas que llevan meses encarcelados, aunque no quiso entrar en “peleas semánticas” frente a las preguntas de los periodistas sobre si los considera o no presos políticos. Comparó cómo se les ha tratado con el “trato laxo” ofrecido a Iñaki Urdangarin por el ‘caso Nóos’, a quien se mantuvo durante meses en libertad hasta que el Tribunal Supremo hizo firme su condena.


Alberto Garzón /  Quim Torra /  República /