Redacción •  Actualidad •  07/07/2017

El lunes se celebra el primer juicio contra los 10 antifascistas de Zaragoza

Este lunes 10 de julio se celebrará el juicio contra uno de los conocidos como “los 10 de Zaragoza”. El joven fue denunciado por un militante de extrema derecha y le acusa de agredirle en las protestas contra un concierto nazi que tuvo lugar en febrero de 2015. Solicita para él cinco años y seis meses de prisión, además de una multa de 1.440 euros y una indemnización de 4.414,62. La Fiscalía pide para el joven dos años y medio de prisión y una indemnización al ultraderechista de 4.800 euros. La defensa insistirá en su inocencia alegando que ni siquiera participó en la protesta.

El lunes se celebra el primer juicio contra los 10 antifascistas de Zaragoza

El grupo de apoyo a los 10 antifascistas de Zaragoza ha tildado la denuncia de “auténtica mentira” y acusa al ultraderechista, militante del MSR y organizador del concierto nazi que se celebró en el Hogar Social de Las Fuentes, de “usar el sistema judicial para atacar a los que no piensan como él y, de paso, intentar sacar beneficio económico”. Aseguran que el acusado se encontraba en otro lugar de la ciudad en el momento de los hechos y que fue “seleccionado” por el neonazi al visionar varias fotografías de militantes de izquierdas. Añaden que Javier R. B., el denunciante, tiene un largo historial de participación en altercados e incluso fue condenado en 2013 en el caso de una paliza a un mendigo en Madrid al que un grupo de cinco neonazis dejó en coma y con secuelas de por vida.

Hay convocada una concentración de apoyo el lunes a las 11.30 horas, coincidiendo con el inicio del juicio, a la que se sumarán organizaciones políticas, vecinales, sindicales, culturales y sociales. Los antifascistas quieren que el sistema judicial ponga freno a esta gentuza y no les dé alas. “Ya es la segunda vez que este personaje intenta conseguir una condena con acusaciones falsas”, dicen. En la primera ocasión, denunció a cuatro jóvenes por amenazas y pidió que se abrieran diligencias contra un sindicato y una periodista, pero todos fueron absueltos. Pese a ello, desde el grupo de apoyo a los 10 se lamentan porque “supone una merma económica al tener que gastar en abogados, la necesidad de faltar a nuestros trabajos por citaciones judiciales, y sobre todo afecta psicológicamente estar esperando el día en que te van a juzgar sin ni siquiera haber motivo ni razón”.


absolución antifascistas de Zaragoza /  antifascismo /  represión /