Redacción •  Actualidad •  07/07/2016

Las emisoras comunitarias en peligro a pesar de su reconocimiento en la Ley Audiovisual

El Supremo desestima el recurso de estas emisoras por su exclusión del reparto del dial de TDT y las condena al pago de las costas judiciales.

Las emisoras comunitarias en peligro a pesar de su reconocimiento en la Ley Audiovisual

Comunicado ReMC

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Red de Medios Comunitarios (ReMC), TeleK y RadioTelevisió Cardedeu contra el Plan Técnico de Televisión Digital por excluir a las emisoras comunitarias. El Tribunal considera que no se ha probado que esta situación cierre el espectro radioeléctrico a las entidades de comunicación audiovisual comunitarias sin ánimo de lucro y condena a las demandantes al pago de costas judiciales.

El reconocimiento a los medios comunitarios en la Ley Audiovisual es papel mojado.Desde la aprobación en 2010 de la Ley General de Comunicación Audiovisual estas emisoras vienen denunciando el incumplimiento de lo dispuesto en la ley y la imposibilidad de acceder a licencias de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro al no existir ningún procedimiento para su solicitud ni la planificación de espectro radioeléctrico que varias CCAA vienen reclamando.

Sin tutela judicial. Las emisoras comunitarias han acudido a los tribunales para denunciar esta situación, pero no han conseguido que se tutelen su derecho de acceso al dial. Tras 3 años aún no hay sentencia del recurso presentado contra el reparto de licencias en Galicia. En 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó varios recursos de radios comunitarias al concluir que “la competencia exclusiva, conforme mandato constitucional,para aprobar el plan en el que se identifican las frecuencias que pueden ser concedidas se atribuye al Estado, mientras que la competencia para su licitación está atribuida a las Comunidades Autónomas” (STSJ 128/2012, FJ 2º ) del Gobierno. Ahora el Tribunal Supremo considera que no queda acreditado que la exclusión de estas emisoras de los Planes Técnicos sea contraria al ordenamiento jurídico.

Ahogamiento económico. Las radios y televisiones comunitarias se encuentran en una situación de precariedad tanto jurídica como económica. Acudir a los tribunales supone para estas entidades sin ánimo de lucro asumir importantes costes económicos. Para la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo fué necesaria la realización de una campaña de crowdfunding y se recibieron ayudas de organizaciones como la MDLI (Media Legal Defence Initiative) que ha aportado 4.000 €, cantidad que apenas da para cubrir las costas judiciales impuestas por el Tribunal Supremo y deja a las demandantes sin recurso para poder cubrir los gastos para solicitar amparo al Tribunal Constitucional.

Llamamiento de apoyo. La ReMC pide apoyo a las organizaciones sociales para dar a conocer la difícil situación en la que se encuentran las emisoras libres y comunitarias. También se puede contactar con la ReMC para hacer aportes económicos que ayuden a hacer frente a las costas judiciales impuestas por el Tribunal Supremo.


ReMC /  Tribunal Supremo /