Redacción •  Actualidad •  07/07/2016

La Comisión Europea recibe a las víctimas para facilitar el acceso al informe del accidente de la Agencia Europea Ferroviaria

Hoy jueves, 7 de julio a las 16 h nos reuniremos en la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea con el máximo responsable de seguridad ferroviaria del ejecutivo comunitario Herald Ruijters y el director executivo de la Agencia Ferroviaria Europea-ERA, Josef Doppelbauer, para que nos den acceso al informe sobre el accidente de Alta velocidad de Santiago Alvia.

La Comisión Europea recibe a las víctimas para facilitar el acceso al informe del accidente de la Agencia Europea Ferroviaria

Comunicado Plataforma Víctimas Tren Santiago

Nuestros recursos y el apoyo público parecen haber dado sus frutos. Después de una primera negativa de la Comisión y de la ERA, los recursos que presentamos como asociación, y gracias al respaldo de más de 278.000 ciudadanos que nos apoyaron con su firma en Change.org ,  por fin podremos acceder a su contenido.

Un año después de que presentásemos dos denuncias ante el Parlamento Europeo contra el Estado Español, el pasado noviembre, con el apoyo del BNG, nos reunimos en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA). En dicho encuentro la Comisión se comprometió personalmente con las víctimas a que se realizara un informe sobre la investigación del trágico accidente del Alvia. Este informe lo realizó la Agencia Ferroviaria Europea y estaba listo en marzo de 2016.

Para nuestra sorpresa, en abril de 2015, al solicitar el prometido informe, tanto la Comisión, como la ERA se negaron a hacerlo público en base a una serie de “excepciones” contempladas en el Reglamento nº1049/2001 sobre acceso público a la información, debido a que España tenía abierto un procedimiento de infracción por el incumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria de 2004. Precisamente, este mismo reglamento determina que se denegará el acceso “salvo que su divulgación revista un interés público superior”. Claramente nos encontrábamos en ese caso.

La divulgación del documento es imprescindible para dar luz a las causas del accidente y garantizar la seguridad del transporte ferroviario en España y en Europa.

A la reunión asistirán el presidente de la asociación Jesús Domínguez, la vocal Teresa Gómez-Limón y la eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Como ya se publicó en diferentes medios el pasado 21 de junio el Gobierno ha hecho todo lo posible para que la UE no divulgara este informe.

Finalmente parece que no será así y esperamos que el contenido de este informe del máximo órgano técnico en seguridad ferroviaria de la UE  nos acerque a la verdad de lo ocurrido en Angrois, ahora que van a cumplirse tres años de la tragedia.


Comisión Europea /  Plataforma Víctimas Tren Santiago /