Redacción •  Actualidad •  07/02/2026

APDHA denuncia en Berlín la situación de explotación que padecen miles de trabajadores migrantes del campo andaluz 

  • La entidad andaluza ha participado, junto a colectivos y organizaciones de toda Europa, en las protestas que han tenido lugar con motivo de la Fruit Logistica, la feria líder mundial del comercio de productos frescos.
APDHA denuncia en Berlín la situación de explotación que padecen miles de trabajadores migrantes del campo andaluz 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha participado en las protestas y acciones que, con motivo de la ‘Fruit Logistica’ (la mayor feria mundial del comercio de productos frescos), han tenido lugar en Berlín. APDHA, con la presencia de Jennifer Cárdenas (en representación de la delegación de la entidad en Almería), también ha participado en las sesiones del Tribunal Popular, en las que se denuncian las condiciones laborales y de vida inhumanas, precarias y sin derechos en las que viven miles de trabajadores migrantes del sector en las provincias de Almería y Huelva. 

La feria internacional ‘Fruits Logistica’ se lleva a cabo en Berlín, desde el 4 hasta el 6 de febrero, y reúne a miles de empresas del sector hortofrutícola, calculándose que aproximadamente 70.000 personas visitan la muestra cada año. Ayer, jueves 5 de febrero, junto al recinto en el que se celebra la muestra, se realizó una acción directa de protesta junto a otras entidades y activistas, entre ellas Ecologistas en Acción, Interbrigadas E.V. y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, para denunciar el impacto medioambiental y social del modelo económico basado en la agricultura intensiva.

Las entidades participantes en las protestas denuncian que, a pesar de que en esta feria se habla de innovación, de alianzas, de acuerdos comerciales y de tecnología, se ignora conscientemente que los grandes réditos económicos que obtiene el sector se sostienen sobre la base de la vulneración de los derechos de las personas que trabajan los campos. Y, en este sentido, APDHA ha puesto el foco en la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo en zonas como Almería y Huelva, quienes, además de sufrir condiciones de explotación laboral, se ven obligadas a vivir en asentamientos chabolistas, sin agua, sin luz, sin acceso a servicios básicos y con sus vidas en riesgo como consecuencia de la falta de condiciones dignas.

APDHA quiere denunciar que “el modelo agroindustrial intensivo se sostiene sobre los cuerpos de las personas migrantes en situación de explotación laboral y sobre la base de la vulneración de sus derechos humanos, además de los impactos ambientales irreversibles”. La entidad andaluza considera urgente y necesario denunciar “las prácticas de un sector que obtiene importantes beneficios económicos y que pretende seguir creciendo sobre la base de la explotación de personas en situación de vulnerabilidad”. 


protesta /