Adelante Andalucía se reúne con la Asociación de Guías de Turismo ante la preocupación por el abandono del PP a su profesión
- Desde la formación consideran que el objetivo oculto es “liberalizar el mercado de los guías

La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha mantenido una reunión con la Federación Andaluza de Asociaciones de Guías de Turismo en la que han transmitido su grave preocupación por dos leyes que está a punto de aprobarse definitivamente, la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Turismo Sostenible.
Iza se ha hecho eco de las quejas de los profesionales y ha señalado que las leyes deberían “clarificar y no crear más confusión a unos profesionales que llevan toda la vida especializándose”.
Desde Adelante tienen dudas sobre la nueva figura que introduce la Junta del intérprete de patrimonio que equipara con los guías oficiales de turismo que ofrecen “un servicio de muchísima calidad y para poder ejercer necesitan una licenciatura y dos idiomas con mínimo nivel de C1 y B2 y por lo tanto ese servicio que se está ofreciendo es de verdadera calidad”.
“Nos preocupa que la nueva figura lleve a todavía una precarización laboral porque seguramente serán unas figuras, unas personas que ejercen su labor a través de otras intermediarias con menor calidad, con menor preparación, con menor formación mientras plataformas se van a enriquecer a través de estas nuevas figuras” añade.
Desde la formación consideran que el objetivo oculto es “liberalizar el mercado de los guías, una vez más, liberalizar el mercado para ampliarlo, pero para bajar la calidad, para bajar la calidad del servicio que se está ofreciendo”.
Esta nueva normativa afectaría a en Andalucía a 1.100 guías turísticos oficiales y más de 6.500 habilitados: “la Junta de Andalucía tiene la capacidad de exigir los requisitos más altos para los guías en Andalucía. Y esta profesión, que está reconocida desde 1928, que tiene casi 100 años de antigüedad, no puede verse atacada ahora por una liberalización, una privatización de nuevo de los servicios a manos de empresas intermediarias que se van a enriquecer, que van a llenarse los bolsillos, a cambio de bajar la calidad”.
