Plataforma «La Calle Mata» de Granada hace un llamamiento sobre la situación de personas que duermen a temperaturas bajo cero en las calles

Desde la Plataforma La Calle Mata hacemos un llamamiento a la ciudadanía para visibilizar la dramática situación de las personas sin hogar que duermen en la calle con temperaturas mínimas bajo cero mantenidas durante días.
Desde antes del comienzo del invierno la Plataforma reclama al Ayuntamiento lugares en los distintos barrios de la ciudad que se puedan habilitar como refugio para que las personas que viven en las calles de Granada puedan protegerse de temperaturas extremadamente bajas
Aunque entendemos que se trata de una medida provisional y de urgencia, porque hay numerosas evidencias que ponen en duda la eficacia de los albergues que sólo ofrecen cobijo transitorio, porque prolongan el círculo de la pobreza y estigmatizan a a sus usuarios: vivir en la calle no es una elección.
Desde el día 31 de Diciembre y durante los primeros días de Enero ante las previsión de la AEMET de temperaturas mínimas bajo cero con temporal de lluvia se ha vuelto a exigir al Ayuntamiento soluciones de urgencia, tal y como se han conocido en la prensa nacional y autonómica las iniciativas de municipios más humildes y con menos recursos que Granada, como Caspe en Alicante o Cártama en Málaga, abriendo polideportidos para que ninguna persona tenga que pasar la noche a la intemperie.
Silencio ante todas estas reivindicaciones
Desgraciadamente a esta situación crónica y sin respuesta, ayer 5 de Enero, sobre las 10 de la noche hubo una alarma de humo en el centro Arandas y desalojaron por seguridad a las 26 personas que estaban pasando allí la noche. No hubo otra alternativa que la calle para ellas mientras llovía a cántaros.
Se pidió a la alcaldesa y a la concejala de servicios sociales alguna respuesta para estas personas y la contestación fue: «estamos pendientes».
Por todo lo anterior solicitamos encarecidamente al Ayuntamiento de Granada, por motivos humanitarios y por omisión del deber de socorro, soluciones de urgencia para que ninguna persona sin hogar se vea obligada a permanecer a la intemperie con temperaturas bajo cero.
