Rebelión o Extinción se prepara para movilizarse ante el inicio de la COP30
- Con motivo de la celebración de la COP30 en Brasil, Rebelión o Extinción, al igual que otros movimientos ecologistas, saldrá a las calles para reclamar cambios reales y urgentes.

El próximo 10 de noviembre arranca en Brasil una nueva COP. Será ya la número 30 y tras 30 ediciones, tras 30 años, la situación climática no ha hecho más que empeorar, encontrándonos cerca del abismo climático. Todas las anteriores COP no han dejado más que decepciones y promesas vacías e inclumplidas. Lejos queda ya el Acuerdo de París que prometía limitar el calentamiento global a 1,5ºC, cuando la temperatura anual de 2024 fue ya de 1,6ºC.
A la alarmante situación climática y ecológica, sumamos hoy una preocupante militarización de los Estados, la opresión del pueblo saharaui legitimada por la ONU, los genocidios en Palestina, Congo, Sudán y Yemen y una precariedad económica que asfixia a la mayor parte de la sociedad. Un rearme que supone una inversión en una industria que ya genera el 5,5% de las emisiones globales.
Todas estas problemáticas, que pueden parecer dispares a simple vista, son el resultado de un sistema económico global que busca el enriquecimiento de unos pocos a costa de las vidas de miles de personas y de la degradación ecológica. Cada día resulta más evidente la deriva imperialista, colonial y extractivista del sistema actual, que ha declarado abiertamente la guerra a la vida y que, según vayan escaseando cada vez más los recursos, hará lo que sea necesario para mantener a una minoría a costa de las vidas de una gran parte de la población.
Nos enfrentamos a uno de los retos más grandes a los que ha tenido que enfrentarse la humanidad. Como sociedad, debemos responsabilizarnos colectivamente para cambiar esta deriva suicida, para cambiar este sistema que no tiene futuro por uno nuevo, elegido entre todas las personas, mediante asambleas ciudadanas permanentes y vinculantes que construyan, de manera democrática, un futuro deseable para todas las personas.
Es por todo ello que, sabiendo que no se van a detener voluntariamente, desde Rebelión o Extinción llamamos a la organización popular y a la desobediencia civil noviolenta para desarmar esta maquinaria de la muerte que nos destruye a todas las personas y al planeta. Del 15 al 17 de noviembre, mientras se celebra la COP30, saldremos a las calles para exigir el cambio que necesitamos. Es hora de recuperar el poder colectivo y reconstruir un mundo donde la vida, y no el beneficio económico, esté en el centro.
